Comisión de Salud analiza propuestas encaminadas a evitar abusos a la Ley

Miércoles, 18 de noviembre del 2020 - 14:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión del Derecho a la Salud, discapacidades, Ley de Deporte,

La entrega irregular de carnés de discapacidad fue el desencadenante para que las asambleístas Elizabeth Cabezas y Flérida Guevara presentaran reformas a la Ley, a fin de garantizar y proteger los derechos del sector.

La Comisión del Derecho a la Salud, que preside William Garzón, luego de conocer la calificación de los proyectos de Ley, escuchó las exposiciones de las legisladoras. Elizabeth Cabezas cree que es necesario y urgente que la Autoridad Sanitaria recobre la facultad administrativa con el fin de evitar que se sigan cometiendo abusos y fraudes a la Ley. En tal sentido plantea que el documento de la calificación de la discapacidad tenga fecha de caducidad por motivos justificados. La Autoridad Sanitaria Nacional podrá exigir en cualquier tiempo la actualización de la calificación o la recalificación del mismo.

Explicó que toda persona tiene derecho a la recalificación de su discapacidad, la que podrá ser solicitada en cualquier momento. La Autoridad Sanitaria Nacional de oficio podrá anular o rectificar la calificación de la discapacidad por considerar que la misma fue concedida por error o negligencia. Adicionalmente, pidió a la Comisión haga un seguimiento más exhaustivo de los 3000 carnés que fueron emitidos durante la pandemia y solicitó conocer cuántos fueron eliminados.

Procedimientos para la calificación

Por su parte, Flérida Guevara enfatizó en la necesidad de combatir la ineficiencia de las instituciones públicas; sobre todo, los actos de corrupción que permiten la obtención de una certificación de discapacidad de manera ilegal. Plantea un procedimiento para la calificación y esclarece los beneficios tributarios. Aclaró que éstos, únicamente, se aplicarán para aquellas personas cuya discapacidad sea igual o superior a la determinada en el Reglamento.

La rebaja y exoneraciones tributarias en la importación de vehículos, aparatos y dispositivos mecánicos, tecnológicos de cualquier índole se aplicará exclusivamente para los casos que se encuentren en tratamiento y discapacidades de las personas beneficiarias. También plantea fiscalización ciudadana. Que en el caso del transporte aéreo, en rutas internacionales, la tarifa preferencial será del 50 % del valor de la tarifa regular, sin incluir el cálculo por el pago de impuestos y tasas aeroportuarias.

Clasificación del deporte en sus diferentes niveles

En otro ámbito, la Comisión conoció los alcances del proyecto de Ley del Deporte y Cultura Recreacional, del asambleísta Luis Pachala, encaminado a establecer regulaciones para los animales en la práctica deportiva, clasificar el deporte en sus diferentes niveles de organización y determinar la rectoría de las Federaciones Ecuatorianas del Deporte Adaptado.

El legislador sostuvo que su propuesta globaliza el deporte y establece como eje fundamental el fortalecimiento de la institucionalidad deportiva, reestructuración y articulación del sistema deportivo nacional y reafirma los derechos de los actores deportivos. Además, busca despolitizar el deporte de las diferentes organizaciones deportivas y la forma de elegir dirigentes.

“El reto de transformar el deporte ecuatoriano es tarea de todos”, enfatizó el legislador al señalar que el proyecto recoge muchas de las necesidades y aspiraciones de quienes promueven y desarrollan el deporte.

Los legisladores agradecieron los insumos brindados que servirán en la construcción de ambas normativas y ratificaron su compromiso de trabajar en una legislación que defienda y garantice derechos.

RSA/cz

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador