Carrera docente y profesionalización son otros ejes centrales de la reforma a LOEI

Miércoles, 18 de noviembre del 2020 - 14:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
LOEI, carrera docente y profesionalización

En el marco de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), la Comisión Especializada, en la sesión 64, con 10 votos afirmativos, incorporó en el informe borrador de segundo debate los textos preparados por los asambleístas Jimmy Candell y Teresa Benavides sobre el fortalecimiento de la carrera docente, escalafón y salarios; así como, la capacitación y profesionalización de maestros, respectivamente.

Garantizar derechos de docentes

El legislador Jimmy Candell, titular  del organismo, planteó la necesidad de garantizar los derechos de los docentes del sector público, mediante el establecimiento de incentivos monetarios y no monetarios; fijar el debido proceso en casos de faltas o sanciones, contando con un abogado por parte de la Defensoría Pública; estabilidad laboral, incluyendo los casos de enfermedades o discapacidades; evaluación docente previo a procesos de capacitación;  establecimiento de diferentes rutas profesionales para su ascenso; eliminación de cualquier tipo de discriminación; garantía de libertad de asociación para gremios y sindicatos; mejoramiento del sistema de traslados.

También, concretar el derecho a las vacaciones (30 días anuales ininterrumpidos); comisiones de servicio con remuneración; entrega de equipamiento ergonómico pedagógico de bioseguridad y tecnológico;  mejoramiento en los beneficios a la seguridad social; adecuaciones físicas para docentes con discapacidades.

En cuanto a las escalas remunerativas, Candell se pronunció por 2.5 salarios básicos unificados para los docentes con título de tercer nivel de grado y 2.3 salarios para los docentes con títulos técnico tecnológico.

Expuso que la jornada semanal de trabajo será de cuarenta horas reloj, de lunes a viernes, distribuidas de forma diaria de la siguiente manera: sesis (6) horas diarias para 25 períodos pedagógicos semanales de clase, el tiempo restante se ocupará en atención a padres de familia, planificaciones, registro de notas en el sistema y coordinación de área, y dos (2) diarias para actualización pedagógica, revisión de tareas y pruebas, preparación de clases y material didáctico.

Las modalidades en línea, semipresencial y a distancia tendrán una jornada especial tomando en cuenta las particularidades del trabajo.

Desarrollo profesional

Entre tanto, la legisladora manabita Teresa Benavides habló que el Estado garantice el financiamiento de los recursos económicos necesarios de manera oportuna, regular y suficiente para que los docentes accedan de manera gratuita a programas de desarrollo profesional, capacitación y profesionalización, actualización pedagógica didáctica y metodológica, formación continua, mejoramiento pedagógico y académico en todos los niveles y modalidades.

Además, que la capacitación y formación sea continua, según las necesidades de los maestros y las del Sistema Nacional de Educación, para cuyo efecto el ente rector de educación deberá publicar en la plataforma web institucional el cronograma nacional de capacitación. Este grupo poblacional recibirá capacitación en procesos de inclusión educativa que garanticen la inserción estudiantil de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas o no con discapacidad.

Benavides se refirió a que los establecimientos educativos están obligados a recibir a todas las personas con necesidades educativas especiales; crear apoyos y adaptaciones físicas, curriculares y de comunicación adecuadas; procurar la capacitación de su personal docente para garantizar un proceso de enseñanza – aprendizaje de calidad y calidez.

En la jornada de este miércoles, la mesa contó con la participación de representantes del Frente 13 de Abril, UNE, Colectivo de docentes de Manabí y del Centro de Apoyo UNAE-San Vicente, quienes ponderaron los resultados de la socialización y el contenido general de la propuesta. Hablar de profesionalización y capacitación es hablar de justicia social y desarrollo nacional, puntualizaron.

Preparación del informe final

Luego de que la mesa, por tres meses, analizó 15 temas, en 24 talleres, liderados por cada uno de los comisionados: sistema de educación interculttural bilingüe; estructura de los DECE; componente de orientación vocacional; funcionamiento del Consejo Nacional de Educación; eliminación de circuitos; situación de maestros comunitarios y bibliotecarios; sectorial de docentes de instituciones educativas particulares; capacitación y profesionalización docente; evaluación educativa integral; educación artesanal, militar y municipal; remuneraciones, escalafón, recategorización y reclasificación; sistema de protección en instituciones educativas, ahora se dedicará a elaborar el informe final.

Inquietud de comisionados

Los legisladores Jeannine Cruz, Dallyana Passailaigue, Silvia Salgado e Israel Cruz se pronunciaron por garantizar el debido financiamiento para hacer realidad la política salarial a nivel de Magisterio. La profesión de maestros debe ser la mejor pagada, lo que significará hacer justicia y darle dignidad a este importante segmento poblacional, enfatizaron.

MG/cz

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COMISIÓN DE EDUCACIÓN. VIRTUAL. ECUADOR, 18 DE NOVIEMBRE 2020

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