Presidenta de la Corte de Justicia presentará aportes al proyecto de Ley en materia Anticorrupción

Jueves, 19 de noviembre del 2020 - 13:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Justicia, convocatorias sesión 129 y 130

Este viernes 20 de noviembre, a partir de las 10h00, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, presidida por el asambleísta José Serrano Salgado, intensificará el tratamiento del proyecto unificado de Leyes Orgánicas Reformatorias del Código Integral Penal en materia Anticorrupción. Para tal efecto, receptará la opinión de Paulina Aguirre, titular de la Corte Nacional de Justicia.

También, en la sesión 130, la mesa recibirá los criterios de Francisco Estupiñán, exfuncionario de la Fiscalía General en la Unidad de Investigaciones Financieras y Asuntos Internacionales, asesor de presidencia de la Corte Constitucional; y Jean Paúl Egred, magíster en Derecho Administrativo y Contratación Pública, especialista en Derecho Procesal Penal.

Este proyecto, que recoge alrededor de 11 propuestas, entre ellas la del Ejecutivo, se lo considera de vital importancia dentro de la lucha firme a la corrupción. Se enfoca en definir fuertes sanciones a delitos que se cometen en contra la eficiencia de la administración pública, particularmente en emergencia y estados de excepción.

Serrano, parlamentario nacional, ha reiterado la necesidad de que gente de la academia, expertos, catedráticos, sector justicia y las organizaciones sociales participen en la construcción colectiva de la normativa y que, dada su trascendencia para los intereses del país, el informe para primer debate estaría listo en las próximas semanas.     

Temas

El cuerpo legal aborda temas como: inhabilitación para contratar con el Estado, obstrucción de la justicia, peculado, peculado agravado, cohecho, concusión, tráfico de influencias, actos de corrupción en el sector privado, deber de denunciar, prohibición de sustituir la prisión preventiva por medidas cautelares en delitos contra la administración pública y oferta de tráfico de influencias.

Además, la medida cautelar especial para delitos de elusión de procedimientos precontratuales y contractuales, investigación compleja y sus reglas, suspensión condicional de la pena, recurrencia de contrataciones, causales de suspensión del Registro Único de Proveedores (RUP), procedimiento en caso de emergencia, cierre y control de emergencia, inhabilidades especiales, infracciones de proveedores, entre otros.

Anticontrabando

Previamente, a las 08h30 se reanudará la sesión 129, con el objetivo de revisar y proseguir el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica que reforma diversos cuerpos legales para reforzar la prevención y el combate al comercio Ilícito, fortalecer la industria nacional y fomentar el comercio electrónico, en el cual se incorporaron las iniciativas de los legisladores Héctor Muñoz y Juan Cristobal Lloret.                         

MG/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador