Asamblea Nacional tratará importantes proyectos de ley

Sábado, 21 de noviembre del 2020 - 08:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la semana del 23 al 27 de noviembre, el Pleno de la Asamblea Nacional se apresta a realizar el juicio político contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Mientras que, en la agenda de las comisiones legislativas permanentes y ocasionales se registra la continuación del tratamiento de proyectos de ley, entre ellos las reformas al Código Orgánico Integral Penal, en materia anticorrupción; al Sistema Nacional de Contratación Pública; reformas parciales a la Constitución, entre otros.

Pleno

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, convocará a una nueva sesión del Pleno, con la finalidad de generar el juicio político en contra de la ministra de Gobierno, una vez que la Comisión de Fiscalización y Control Político en su informe recomienda sea interpelada.

El pedido de juicio político lo plantearon los asambleístas Roberto Gómez, Lourdes Cuesta y Amapola Naranjo, quienes acusan a María Paula Romo de incumplimiento de funciones en el paro nacional de octubre de 2019.

Así mismo, está previsto el tratamiento del segundo debate del proyecto de Ley de Extinción de Dominio, por el cual se regula que los bienes de procedencia o destino relacionados con actividades ilícitas o injustificadas pasen a posesión y administración del Estado. El informe lo preparó la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social.

Desarrollo Económico

El lunes 23 de noviembre, a las 09h00, la Comisión de Desarrollo Económico revisará las 45 observaciones planteadas por el Ejecutivo al proyecto de Ley de Modernización a la Ley de Compañías, que tiene como propósito modernizar y actualizar la ley que data de hace 56 años, así como instaurar un marco normativo moderno para el sector societario del país; y establecer una simplificación en los trámites que se deben realizar en las diferentes instancias.

La mesa legislativa deberá entregar un informe no vinculante para ser tratado en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Relaciones Internacionales

La Comisión de Relaciones Internacionales sesionará en cinco ocasiones. El lunes 23 de noviembre, a las 09h00, escuchará al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; al director de la Aviación Civil, Anyelo Acosta; y al comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, César Merizalde Pavón, para fiscalizar la construcción pistas clandestinas, en Manabí

Además, a las 11h00, los parlamentarios avanzarán con el proceso de control político de las irregularidades y la falta de transparencia dentro del proceso de postulación a la Academia Diplomática.

El martes 24 de noviembre, a la 09h00, los comisionados mantendrán una sesión reservada con el fin de que la autoridad de la Secretaría Nacional de Inteligencia haga su rendición de cuentas y presente indicadores de desempeño.

El miércoles 25 de noviembre, a las 10h00, se reunirá la mesa legislativa para continuar con el control político a la supuesta estafa en las inversiones del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol). Mientras que el jueves 26 de noviembre, a las 09h00, mantendrá otra sesión reservada con la autoridad de la Secretaría de Gestión de Riesgos para que presente su informe trimestral de labores, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Seguridad Pública y del Estado.

Soberanía Alimentaria

A fin de conocer cómo avanza la construcción del Reglamento de la Ley de Acuacultura y Pesca, la Comisión de Soberanía Alimentaria, el miércoles 25 de noviembre, a las 09h30, recibirá de forma virtual, al viceministro de Acuacultura, Andrés Arens.

La Ley tiene por objeto establecer el régimen jurídico para el desarrollo de las actividades acuícolas y pesqueras en todas sus fases de extracción, recolección, reproducción, cría, cultivo, procesamiento, almacenamiento, distribución, comercialización interna y externa, y actividades conexas.  

Salud

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, en la Comisión del Derecho a la Salud, sustentará el alcance del proyecto de Ley Orgánica de Educación Física, Deportes y Recreación, por el cual propone garantizar el derecho de las personas a la práctica de la actividad física; regular el sistema deportivo nacional, así como la utilización de escenarios deportivos públicos y privados financiados con recursos del Estado. Esta actividad está prevista para el lunes 23 de noviembre.

Régimen Económico

La Comisión de Régimen Económico reinstalará la sesión 144, el miércoles 25 de noviembre, para proseguir con el análisis de las observaciones a las reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, a fin de elaborar el informe para segundo debate.

Derechos Colectivos

El lunes 23 de noviembre, a las 10h00, la Comisión de Derechos Colectivos revisará el borrador del informe para segundo debate del Proyecto de Reformas al Artículo 5 de la Ley de Comunicación que busca que sea un derecho y no un servicio; así como, la propuesta para regular el exceso de publicidad y propaganda en el sector público.

Justicia

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado avanzará con el tratamiento del proyecto unificado de leyes orgánicas que reforman el Código Orgánico Integral Penal en materia anticorrupción. Con este fin, los comisionados convocarán a la Fiscal, Diana Salazar, para que dé sus criterios en esta materia. El organismo legislativo tiene previsto reunirse el miércoles 25 de noviembre.

Participación Ciudadana

La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social se reunirá el miércoles 25 de noviembre, a las 10h00, para aprobar el informe de la situación del agua potable en la provincia de Esmeraldas. Previamente, los parlamentarios escucharán a representantes de sectores afectados, quienes solicitaron ser recibidos para exponer su situación.

Gobiernos Autónomos

El miércoles 25 de noviembre, a las 10h30, la Comisión de Gobiernos Autónomos citó de forma virtual al presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope), quien dará sus aportes a las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). De inmediato, los comisionados avanzarán con el tratamiento de observaciones a este cuerpo legal, en el marco de estructurar el informe para segundo debate.

Biodiversidad

El lunes 23 de noviembre, a las 14h00, la Comisión de Biodiversidad, escuchará a Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos, para que explique el incumplimiento de las observaciones previstas en el informe semestral No.13 de la Declaratoria de Interés Nacional sobre la explotación petrolera en los bloques 31 y 43 en el Parque Nacional Yasuní, entre otros temas a ser tratados en la mesa legislativa.

Niñez

La Comisión que atiende temas y normas de la Niñez y Adolescencia iniciará el análisis de las observaciones al Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, libro por libro, con el fin de elaborar el informe para segundo debate. Las sesiones están previstas para el martes y jueves de la próxima semana, a las 08h00.

Enmiendas

La Comisión Ocasional de Enmiendas, a las 15h00, del lunes 23 de noviembre, avanzará con el tratamiento de las observaciones presentadas a las reformas a la Constitución, propuestas por el Comité por la Institucionalización Democrática. En esta oportunidad los comisionados analizan el tema de bicameralidad del Parlamento.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador