Se integra Comisión Administrativa para viabilizar aplicación de reformas a la Ley de la Función Legislativa

Viernes, 20 de noviembre del 2020 - 18:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión Administrativa, CAL, reforma LOFL

Por disposición del titular del Parlamento, César Litardo, se conformó la Comisión Administrativa de la Asamblea, integrada por delegados del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y funcionarios de las áreas de Admistración General de la institución, con el fin de  elaborar, revisar y analizar los reglamentos, instructivos y demás normativa que se desprenda de la aplicación de la reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), de reciente aprobación y sanción directa por parte del Ejecutivo.

Con la sesión Nro. 001-2020, este jueves 19 de noviembre de 2020, se instaló la Comisión, mediante la cual se crearon subcomisiones de trabajo que permitirán viabilizar esta labor, en un máximo de 120 días, para la posterior aprobación del CAL.

Paco Ricaurte, prosecretario General de la Asamblea, se encuentra a cargo de la Secretaría de esta Comisión Administrativa.

Trabajo a desarrollar

Conforme lo establece la Ley aprobada, en sus disposiciones transitorias Primera, Tercera y Séptima, son cinco los reglamentos en los que la Comisión Administrativa deberá trabajar. Se sumarán los demás reglamentos e instructivos necesarios para la plena vigencia de la normativa.

De acuerdo a la Disposición Transitoria Primera, el Consejo de Administración Legislativa actualizará la normativa interna y emitirá los siguientes reglamentos: de mecanismos de participación ciudadana que incorporará el mecanismo de “Asambleísta por un Día”; para la implementación del Parlamento Abierto; y de participación y voto telemático.

Comité de Ética

Igualmente, en cumplimiento de la Disposición Transitoria Tercera, segundo inciso, el Consejo de Administración Legislativa aprobará el Reglamento para el trámite de sanciones administrativas.

Plan de carrera

Así mismo, la Disposición Transitoria Séptima dispone que en el plazo de 180 días, desde la vigencia de la Ley, se elaborará la propuesta de reglamento con los requisitos, plan de carrera y capacitación de los funcionarios legislativos. El dcocumento incluirá un análisis técnico-económico que, bajo criterios de austeridad y de conformidad con la planificación presupuestaria, permita determinar un mínimo inicial de funcionarios que ingresarán a la carrera legislativa, cantidad que en lo posible se irá incrementando cada año. 

MG/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador