Relaciones Internacionales recibió comparecencias para tratar control y vigilancia aérea

Lunes, 23 de noviembre del 2020 - 12:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Para analizar el control y vigilancia del espacio aéreo nacional, la construcción de pistas aéreas, funcionamiento de radares, así como el registro y control de aeronaves; la Comisión de Relaciones Internacionales recibió al titular de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Anyelo Acosta Arroyo y al comandante General de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Mauricio Campuzano.

El director de la DGAC habló sobre las competencias de la entidad que se orientan al servicio de tránsito aéreo, explicó que esa entidad no administra ninguna aerolínea. Así mismo, detalló que la entidad cuenta con una estructura organizacional para el funcionamiento del organismo, así como de infraestructura tecnológica para el control y vigilancia de las operaciones aeronáuticas. Se refirió también al servicio móvil aeronáutico y radioayudas que dan paso al funcionamiento de las actividades de la aviación civil.

En lo referido al funcionamiento de terminales aeroportuarias y pistas aéreas, indicó que la DGAC autoriza y certifica el funcionamiento de las mismas; sin embargo, el uso de estas es responsabilidad de cada operador, en función a lo establecido en el Código Aeronáutico. Sobre la operación de las torres de control, radares y demás herramientas, estas se sujetan en función de los acuerdos y tratados internacionales de las cuales Ecuador es miembro, dijo.

“Nosotros nos encargamos del control de los vuelos lícitos dentro del espacio aéreo nacional”, indicó Acosta, al ser consultado por el legislador René Yandún sobre los vuelos de avionetas procedentes y con matrículas de México, Guatemala, Colombia y Perú. Yandún añadió que estas aeronaves son vuelos ilícitos que burlan los espacios aéreos y muchas de las veces aterrizan en caminos de segundo orden.

Sobre este particular la DGAC no tiene el control puesto que los lugares de aterrizaje no son aeródromos, pistas o aeropuertos certificados, informó Acosta.

Los legisladores César Carrión y Fabricio Villamar, cuestionaron al director de la Aviación Civil sobre el control de vuelos procedentes del narcotráfico, así como del funcionamiento de los radares, vuelos no autorizados y sanciones por infracciones aéreas.

De su lado, Mauricio Campuzano, comandante de la FAE, se refirió a las competencia de la fuerza aérea en lo referido a la protección del espacio aéreo y soberanía nacional. Indicó que de detectarse aeronaves que transgredan las normas y protocolos aéreos, se notifica a la DGAC ya que no tienen autorización para derribar aeronaves, sino que acompañan y coordinan con el país vecino para obligarles a aterrizar si estos no cumplen los protocolos y permisos conferidos por la autoridad competente.

Sobre los radares con los que cuenta el país, señaló que estos operan desde las fronteras hacia fuera, puesto que dentro el espacio aéreo nacional, toda actividad aeronáutica está bajo control de la DGAC. Esos son parte del sistema de defensa aérea, diseñados para alertar de posibles agresiones aéreas, explicó.

El comandante de la FAE reseñó que junto con la DGAC han efectuado un sistema integral de radares para la vigilancia y control del espacio aéreo. Recomendó que se debe ampliar la coordinación para de esta manera ampliar el margen de gestión.

Moción aprobada

Los comisionados aprobaron, con 12 votos a favor, la moción presentada por el asambleísta René Yandún para solicitar al Ministro de Defensa Nacional, efectúe la propuesta de actualización y modernización de la Ley de Aviación Civil y que esta sea elaborada con los delegados de las entidades que rigen a la seguridad y navegación aérea.

Finalmente, la sesión fue suspendida por el presidente de la Comisión, Fernando Flores, puesto que aún queda pendiente la comparecencia del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, quien solicitó diferirla para una próxima sesión de la mesa.

EA/cz

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