Presidente de la Asamblea plantea proyecto que establece una renovada estructura del deporte ecuatoriano

Lunes, 23 de noviembre del 2020 - 19:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión del Derecho a la Salud, Proyecto de Ley de Deporte, Presidente de la Asamblea Nacional,

Este lunes 23 de noviembre, la Comisión del Derecho a la Salud conoció los alcances de una nueva propuesta de Ley de Deporte, de iniciativa del presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo. Además trató otros temas dentro de sus competencias de fiscalización.

Deporte

Tras presentar el proyecto de Ley Orgánica de Educación Física, Deportes y Recreación, César Litardo enfatizó que en época de pandemia se evidenció que el deporte es parte fundamental de los procesos en la vida del ser humano. Plantea la recuperación de las rentas, la autonomía de las organizaciones deportivas, la reducción y exención de los consumos de servicios básicos en los escenarios deportivos.

Sostuvo que la norma limita la intervención gubernamental, propicia condiciones para la participación del voluntariado deportivo, incluye a la educación física como parte del currículo en la educación inicial, básica y bachillerato.

Además, determina la estructura del deporte ecuatoriano en: aficionado, estudiantil, barrial y comunitario, de alto rendimiento, profesional, militar y policial, universitario, adaptado, ancestral y tradicional. “Se logrará una sólida organización, para que el deporte, la educación física y la recreación, reencuentren el camino de la masificación, la formación y el alto rendimiento”, enfatizó el principal del Legislativo.

Finalmente, Litardo puntualizó que su propuesta de Ley recoge los criterios de muchos deportistas y dirigentes deportivos de todo el país.

Los legisladores agradecieron la iniciativa del presidente de la Asamblea y adelantaron que trabajarán intensamente en pro de entregar al país la mejor Ley del Deporte.

Contratación Pública

En otro orden, frente a las denuncias sobre la subasta inversa de medicamentos, la Comisión abordó el tema con los representantes del Ministerio de la Producción; de la Cámara de Industriales y Productores de Medicamentos Ecuatorianos (Cipme) y de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE). 

El asambleísta Ángel Sinmaleza sostuvo que la subasta inversa corporativa 2020 perjudicaría a la clase obrera y a la inversión en el país, pues es un proceso similar al del 2016. Recalcó que el tema preocupa tanto al sector empresarial como a quienes hacen uso de estos medicamentos, ya que alrededor del 75 % pertenecen a la industria nacional.

Guillermo Bajaña, subsecretario de Competitividad, en representación del Ministerio de la Producción, sostuvo que la compra pública no es competencia de esa Cartera de Estado. En el tema de medicamentos participa en un proceso específico y plenamente identificado como es el registro de productores para la concesión del margen de preferencias.

Manifestó que la compra pública como tal es maneja por el Servicio Nacional de Contración Pública (Sercop). El Ministerio de Producción, en aras de precautelar los intereses de la industria y fomentar el impulso de la misma en el proceso de adquisción de medicamentos, ha trabajado en mantener el margen de preferencia para la industria nacional en 17,5 % en relación a la subasta anterior.

Adicionalmente, en lo concerniente al marco del acuerdo productivo nacional, lograron que Arcsa no reforme su reglamento. Puntualizó que, en la anterior subasta corporativa participaron 17 empresas, hoy existen cinco registradas y 15 en proceso.

De su lado, Daniel Apolo, presidente de la Cámara de Industriales y Productores de  Medicamentos del Ecuador (Cipme), expuso preocupación sobre la producción nacional de medicamentos y subrayó que es fundamental conminar al Ministro de Industrias y Sercop para que diseñen las políticas de compras públicas y se cumpla con el acuerdo productivo nacional, en busca de impulsar la producción nacional.

Pidió la intervención del organismo legislativo para llevar adelante una compra pública de manera adecuada, que beneficie la salud de los ecuatorianos, consensuada y llevada a la práctica con los diferentes puntos de vista, en donde la industria farmaceútica nacional puede dar su aporte.

Mario Ayala de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE), sostuvo que no existe una trasabilidad de medicamentos y que la subasta no fue socializada. Ivan Prieto, de la misma empresa, dijo que el tema amerita un seguimiento continuo.

Si en esta subasta se sigue considerando la participación de medicamentos sin registro sanitario se seguirán cometiendo errores de subastas pasadas; si los proveedores siguen sin estar calificados no se habrá logrado absolutamente nada. La Trasabilidad es importante, así como la seguridad de los medicamentos pero no se puede pedir a la industria cambiar los sistemas de trasabilidad en pocos meses, advirtió el presidente de la Comisión, William Garzón.

La Comisión insistirá en la presencia del ministro de la Producción, Iván Ontaneda; y de la directora General del Sercop, Silvana Vallejo Páez, para hablar sobre el proceso de Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos 2020.

RSA/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DEL DERECHO A LA SALUD. VIRTUAL. ECUADOR, 23 DE NOVIEMBRE DEL 2020

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador