Relaciones Internacionales continúa fiscalización al concurso para ingresar al Servicio Exterior

Viernes, 27 de noviembre del 2020 - 13:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Para continuar con el proceso de fiscalización y control político del concurso para ingresar a la Sexta Categoría del Servicio Exterior ecuatoriano, proceso organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la Comisión de Relaciones Internacionales recibió al excanciller José Valencia y a Diego Morejón, diplomático de Carrera del Servicio Exterior del Ecuador y miembro de la Comisión Calificadora del concurso.

El exministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana se refirió a los aspectos técnicos, administrativos y de compras públicas para llevar a cabo el concurso para designar a terceros secretarios del Servicio Exterior. El proceso fue llevado acabo por la Coordinación Administrativa Financiera de la cartera de Estado, misma que se realizó conforme la ley y de manera transparente, indicó.

Sobre el proceso de contratación de bienes y servicios para la ejecución del concurso, estos se realizaron enmarcados en la ley y con certificación presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas, dijo Valencia. Entre las primeras acciones ejecutadas, se confirmó en el catálogo electrónico del Servicio de Compras Públicas (Sercop) las empresas para llevar a cabo el concurso, tras el proceso se dio la contratación de la empresa Technonet, por un monto de más de 85 mil dólares.

Informó que la elaboración de los términos de referencia fueron realizados por la Academia Diplomática, así como los reglamentos del concurso mediante un Acuerdo Ministerial. Seguidamente, habló del reglamento para el concurso y detalló los requisitos y el proceso llevado acabo. Para la designación de las 25 vacantes se registraron 1718 aspirantes, indicó. El 9 de diciembre de 2019 inició oficialmente el concurso en varias fases que contemplaron exámenes sicométricos, sicológicos, de conocimiento, oral y del idioma inglés.

Sobre las posibles irregularidades en el concurso, que se viralizaron en redes sociales, expresó que, tras conocerlas, el Ministerio respondió de forma tajante. Enfatizó que el proceso, al ser llevado por una empresa externa, gozaba de confidencialidad y reserva del caso, por lo que no podría darse ningún tipo de irregularidad, señaló el excanciller.

Entre tanto, explicó que, el 12 de agosto de 2020, la Comisión Calificadora remitió el dictamen tras la ejecución de las acciones previstas en el reglamento del concurso y las normas legales vigentes. “Yo fui Canciller hasta julio, por lo que puedo informar sobre la gestión institucional hasta esa fecha”, refirió José Valencia. Informó que el actual Canciller, Luis Gallegos, ha solicitado a la Contraloría General del Estado, una auditoria al concurso.

Finalmente, lo importante en nuestra gestión ha sido reinaugurar la gestión de la Academia Diplomática, que fue una decisión importante para el servicio exterior del país, expresó.

Al ser consultado por el legislador César Carrión, sobre la elección de la empresa Technonet para llevar a cabo el concurso, el excanciller Valencia señaló que esta firma fue ganadora del proceso contractual puesto que goza de experiencia en la selección de Talento Humano, además cuenta con los recursos tecnológicos y licencias de software que referían seguridad para el proceso.

De su lado, el legislador Fernando Flores, increpó sobre la asignación del código alfanumérico, el contenido de las preguntas a las que fueron sometidos los aspirantes y habrían sido cuestionadas, así como posibles irregularidades publicadas en redes sociales. José Valencia señaló que la Cancillería respondió sobre la improcedencia de dichas noticias y publicaciones falsas.

De su lado, el embajador Diego Morejón, miembro de la Comisión Calificadora, se refirió a las atribuciones de la dependencia que están establecidas en el artículo 56 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior. Señaló que, entre otras atribuciones, califican anualmente al personal diplomático y de servicio exterior exceptuando a Embajadores y Ministros. También, se encargan de autorizar los sistemas de pruebas para concursos, selección del personal idóneo elegible y la preparación del instrumento legal para concursos.

Puntualizó que la Comisión Calificadora, compuesta por cinco integrantes, conoció todas las instancias correspondientes del proceso para llegar al resultado y designación.

Reprogramación de comparecencia

Previo al inicio de la sesión, el Canciller Luis Gallegos Chiriboga remitió una excusa donde solicitó ser recibido en una próxima sesión, una vez concluya su agenda oficial del funcionario en el continente asiático. El Ministro de Relaciones Exteriores deberá informar sobre los objetivos del viaje oficial de la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, al continente europeo; y sobre el concurso para ingresar a la sexta categoría del Servicio Exterior ecuatoriano.

EA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador