Reforma a la Ley de Desarrollo Fronterizo requerirá consulta prelegislativa

Viernes, 27 de noviembre del 2020 - 17:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Durante el Cuarto Foro para la Construcción de la Reforma a la Ley de Desarrollo Fronterizo: “Los pueblos y nacionalidades en las zonas de frontera”, los más de 80 participantes coincidieron en la necesidad de que la propuesta sea sometida a consulta prelegislativa, por cuanto tiene incidencia en los derechos colectivos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.

Silvia Salgado, coordinadora del Grupo Parlamentario Fronterizo, acogió el pedido y asumió el compromiso de incluir en el planteamiento de la Ley Reformatoria la necesidad de que la Asamblea disponga el desarrollo de la consulta prelegislativa; no obstante, recordó que es necesario identificar los temas sustantivos para debate de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias.

Salgado expresó su aspiración de que hasta el cierre del actual período legislativo se pueda presentar el proyecto de reformas, sobre la base de los consensos y la participación de los diversos sectores inmersos en la realidad de las parroquias, cantones y provincias ubicadas en la zona de frontera.

Criterios

Varios fueron los criterios expuestos por expertos y representantes de las organizaciones de pueblos y nacionalidades relacionadas con el cordón fronterizo. Cecilia Baltazar, investigadora de temas relacionados con los pueblos y nacionalidades, enfatizó que la reforma debe incorporar lo dispuesto en el Art. 10 de la Constitución, que les otorga el reconocimiento como sujetos de derechos. También, es indispensable desarrollar lo previsto en el Art. 57, relacionado con los derechos colectivos.

Mientras, Darío Villacís, experto en pueblos no contactados, aseguró que se requiere profundizar, en la normativa secundaria, las normas relacionadas con la protección de los grupos no contactados, considerando que se trata de pueblos transfronterizos que no conocen los límites entre los territorios de los Estados. Se requiere una política pública orientada a su protección, reiteró.

De su lado, Gleen Arroyo Calvache, alcalde de San Lorenzo, expuso la necesidad de fortalecer y poner en marcha el mecanismo de consulta previa de las comunas, pueblos y nacionalidades que coexisten en Ecuador.

Así mismo, Renato, joven representante de las comunas del norte del país (Carchi e Imbabura), demandó la inclusión de normas que garanticen los derechos de los jóvenes para el ejercicio de actividades económicas pues, según comentó, han presentado múltiples proyectos, sobre todo en materia de turismo, que no han tenido las respuestas de las autoridades estatales.

Estas y otras intervenciones de los participantes serán sistematizadas, a fin de recogerlas, de ser el caso, en el proyecto de reformas a la Ley de Desarrollo Fronterizo.

EG/cz 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador