Segundo debate del Proyecto de Ley de Extinción de Dominio será este martes

Domingo, 06 de diciembre del 2020 - 14:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Pleno 688, 8 diciembre, Extinción de Dominio

Este martes, 08 de diciembre, a las 14h00, continuará la sesión del Pleno 688, de la Asamblea Nacional, que consta de cuatro puntos. El más relevante, en razón de la expectativa ciudadana, es el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Extinción de Dominio.

En el orden del día, además, están los informes para segundo debate de los  proyectos de reformas a la leyes Orgánica de Comunicación y de Desarrollo del Puerto Bolívar; así como el trámite de primer debate del Proyecto de Ley Orgánica que Reforma Diversos Cuerpos Legales para Reforzar la Prevención y el Combate al Comercio Ilícito, Fortalecer la Industria Nacional y Fomentar el Comercio Electrónico.

Extinción de Dominio

La propuesta, trabajada en la Comisión de Participación Ciudadana, tiene por objeto regular la extinción de dominio de los bienes de origen ilícito o injustificado o destino ilícito a favor del Estado; se aplicará sobre los bienes en mención localizados en el Ecuador y en el extranjero.

La extinción de dominio consiste en la declaración de titularidad a favor del Estado, mediante sentencia de autoridad judicial, sin contraprestación ni compensación alguna para su titular, ni quien ostente o se comporte como tal y se aplica sobre bienes adquiridos mediante acciones u omisiones contrarias al derecho. La extinción es de naturaleza jurisdiccional y de carácter real, se dirige contra bienes y no contra personas y se declara a través de un procedimiento autónomo e independiente de cualquier otro juicio o proceso.

Comunicación

Durante el proceso de socialización de las reformas a la Ley de Comunicación, la mesa de Derechos Colectivos recibió criterios de la Unión Nacional de Periodistas (UNP); Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión; Ministerio de Telecomunicaciones; Universidad Andina Simón Bolívar; Facultad de Comunicación, de la Universidad Central del Ecuador; Colegio de Pertiodistas del Pichincha; Portal Ecuador Inmediato; Grupo de Convergencia de Medios Alternativo; Federación Nacional de Periodistas del Ecuador.

Se reafirma a la comunicación como un derecho humano, no como un servicio público. Para efecto de la normativa, se considerarán medios de comunicación social a las organizaciones públicas, privadas y comunitarias, a los concesionarios de frecuencias de radio y televisión, que ejercen la difusión masiva de contenidos comunicacionales, a través de medios impresos, radio, televisión y audio o video por suscripción, cuyos contenidos pueden ser generados o replicados por el medio de comunicación a través de internet.

No se considerarán medios de comunicación al espectro radioeléctrico, ya que las mismas son concesionadas por el Estado.

Desarrollo de Puerto Bolívar

El proyecto de reforma a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar establece que la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar transferirá el 50 % de sus ingresos totales a favor del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Machala y del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro. La transferencia será directa en un porcentaje del 70 % para el ente municipal y el 30 % para la prefectura. La liquidación y transferencia se realizarán de manera cuatrimestral; dichos recursos se canalizarán en obras y servicios públicos, de acuerdo a la respectiva planificación.

Anticontrabando

El Proyecto de Ley Orgánica que Reforma Diversos Cuerpos Legales para Reforzar la Prevención y el Combate al Comercio Ilícito, Fortalecer la Industria Nacional y Fomentar el Comercio Electrónico, que lo diseñó la Comisión de Justicia,  contempla reformas al Código Penal; Código de la Producción; Código de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos; Ley de Comercio Eléctrónico; Ley de Fomento Ambiental y Optimización de Ingresos del Estado.

Trata de definir un marco jurídico eficiente que promueva prácticas efectivas, transparentes y que viabilice la prevención y lucha contra el comercio iícito e impulse a los sectores productivos nacionales como un mecanismo de dinamización de la economía. Identifica las recomendaciones internacionales y regionales, al igual que mejores prácticas para la prevención y lucha contra el contrabando y la defraudación aduanera.

MG/cz

 

 

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