Asamblea concluyó el tratamiento de los proyectos de Ley de Extinción de Dominio y reformas a la Ley de Comunicación

Viernes, 11 de diciembre del 2020 - 18:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Resumen de las actividades de la Asamblea del 8 al 12 de diciembre

Durante la presente semana, la Asamblea Nacional concluyó el segundo debate del proyecto de Ley de Extinción de Dominio y evacuó el proyecto de reformas a la Ley de Comunicación. En el primer caso, la norma está lista para ser deliberada dentro del Pleno; y, en el segundo, será enviada en las próximos horas al Ejecutivo para su sanción u objeción.

Ley de Extinción de Dominio

El proyecto de Ley de Extinción de Dominio discutido sobre la base del informe elaborado por la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, generó la intervención de alrededor de 32 legisladores, en dos jornadas de trabajo. La votación quedó pendiente a la espera del procesamiento de las observaciones presentadas.

En el debate, los legisladores resaltaron que la Ley da respuesta a la ciudadanía en momentos en que el país enfrenta el deterioro moral y económico a consecuencia de la corrupción; e hicieron un llamado para que esta ley no se convierta en un instrumento de persecución, sino que los bienes recuperados sirvan de sustento para reactivar la producción y atender salud y educación. La norma se ampara en la Ley Modelo sobre Extinción de Dominio elaborada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC).

El presidente de la Legislatura, César Litardo Caicedo, al cerrar el segundo debate, mencionó que nadie está en contra de la extinción de dominio, como medio para recuperar lo robado. Enfatizó que el país ya tiene legislación que contribuye a la lucha contra la corrupción.

Reformas a la Ley de Comunicación

Las reformas a la Ley de Comunicación, aprobadas por unanimidad, reconocen a la comunicación como un derecho pleno de las personas en forma individual y colectiva. Además, la democratiza, a fin de garantizar el derecho a conocer todo tipo de información de manera libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa en todos los ámbitos de la interacción social, por cualquier medio y forma, en su propia lengua y en sus propios símbolos. Los cambios tienen que ver con el artículo 5, relacionado con la definición de medios de comunicación, y el 44.1 sobre el sistema de comunicación social.

Homenaje post mórtem

En el salón Plenario “Nela Martínez Espinosa”, la Legislatura rindió  homenaje póstumo al legislador Bairon Valle quien falleció el pasado 8 de diciembre producto de un cuadro  agravado de Covid. El Parlamento le confirió el Acuerdo Legislativo y condecoración post mórtem Asamblea Nacional de Ecuador Dr. Vicente Rocafuerte, reconociendo su constante lucha por las causas sociales. El presidente de la Asamblea, César Litardo, resaltó la importante trayectoria del legislador y dijo que la Legislatura se despide de un hombre que puso su vida al servicio de la democracia y de los demás.

El homenaje post mórtem también se realizó en la Comisión de los Trabajadores de donde el legislador fue integrante. Participaron el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, César Solórzano; el director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Carlos Luis Tamayo; su hermano, Franklin Valle; Jimmy Guerrero, de su Despacho; y a través de carta, el ministro de Trabajo, Andrés Isch.

Transparencia en la gestión

El presidente de la Asamblea Nacional recibió del Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, el Informe Anual de Cumplimiento sobre el Derecho Humano de Acceso a la Información Pública (2019), según el cual, el 94 % de las instituciones públicas cumple estas disposiciones. A decir del funcionario, es fundamental trabajar para lograr niveles de transparencia y evitar opacidad en la gestión pública cuando no se entrega información.

De su parte, el presidente Litardo manifestó que la Ley de Acceso a la Información será una de las normas que tenga mayor adaptabilidad en el tiempo, por la dinámica que tienen las tecnologías de comunicación. Tras anunciar su apoyo a los procesos de transparencia, dijo que esta ley es una herramienta fundamental en la lucha contra la corrupción.

Lucha contra la pesca ilegal

De igual manera, el principal de la legislatura recibió del titular del Parlamento Andino por el Estado Plurinacional de Bolivia, Adolfo Mendoza, el Marco Normativo para luchar contra la pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR), y fomentar el desarrollo sostenible de los recursos marinos en los países miembros. El documento fue elaborado por el Parlamento Andino, tras una sugerencia de la Asamblea Nacional que, el pasado 4 de agosto, aprobó una resolución en la que condena la pesca ilegal de la biodiversidad marina de Galápagos y el mundo.

César Litardo manifestó que es importante proteger de manera integral la vida marina, acción que fortalece el marco normativo que tiene Ecuador para proteger los mares. Así mismo, ratificó la necesidad de trabajar de manera articulada para evitar que se invadan las zonas protegidas.

Legislación

Las comisiones especializadas avanzaron con el tratamiento de los diferentes proyectos de Ley. Desarrollo Económico aprobó el informe no vinculante sobre la objeción del Ejecutivo al proyecto de Ley para la Racionalización, Reutilización y Reducción de Plásticos de un Solo Uso, mismo que será resuelto en los próximos días en el Pleno. La norma tiene como propósito proteger la salud humana, el ambiente y la naturaleza. 

En otro orden, la comisión continuó el estudio de las reformas a la Ley de Empresas Públicas, para lo que escuchó a la Superintendenta de Bancos, quien explicó que el proyecto no modifica disposiciones relacionadas con las instituciones que están bajo su control.

La Comisión de Justicia, de su lado, procedió con la revisión de la propuesta final del articulado para segundo debate del proyecto Unificado de Leyes Orgánicas Reformatorias del Código Orgánico Integral Penal en Materia Anticorrupción. También analizó el borrador del informe de primer debate del Proyecto de Reformas a la Ley Orgánica de la Contraloría, que establece, fundamentalmente, la implementación del Tribunal de Cuentas, de iniciativa de Pablo Celi, titular de la Función de Transparencia y Control Social.

En la Comisión de Relaciones Internacionales, los constitucionalistas Rafael Oyarte y Enrique Gómez coincidieron que el proyecto de Ley de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima y Fluvial en los Espacios Acuáticos está bien concebida y respeta el marco constitucional. En la gestión del mar territorial, la zona económica exclusiva y aguas interiores se aplica el derecho público administrativo; por tanto, se requiere una autoridad nacional que haga la regulación del uso del derecho marítimo nacional e internacional.

Trabajo por la niñez , educación y grupos vulnerables

La Comisión que atiende temas y normas de la Niñez y Adolescencia concluyó el análisis del Libro I de derechos, principios y garantías del Código de Protección Integral de la Niñez. Los parlamentarios resolvieron que la edad mínima para el trabajo adolescente excepcional sea 15 años cumplidos, siempre y cuando su actividad laboral no implique riesgo ni peligro para su desarrollo, su salud física, mental y emocional y no impida su asistencia al sistema educativo.

A su vez, la Comisión de Educación mantuvo intensas jornadas de análisis del borrador de informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Educación Intercultural (LOEI), entre ellas las que norman a las instituciones públicas, fiscomisionales y municipales, así como el tema de educación en artes, cultura y patrimonio.

La Comisión de Participación Ciudadana recibió a representantes del sector de protección a grupos de atención vulnerable, con el fin de analizar el cumplimiento de los convenios de cooperación suscritos por el Gobierno con organizaciones de la sociedad civil y la entrega de recursos a estos organismos. El Director del Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay informó que no han recibido las rentas comprometidas a estas instituciones que trabajan con grupos vulnerables.

Control político en temas de jubilados y  finanzas populares

En el ámbito de la fiscalización y control político, la Comisión Ocasional que Vigila el Cumplimiento de las Obligaciones del Estado con los Jubilados obtuvo información de primera mano de los delegados de los Ministerios de Educación, Trabajo y Finanzas sobre el avance en el pago de los incentivos jubilares.

Mientras tanto, la Comisión de Fiscalización recibió al Presidente del Directorio de la Corporación Nacional de Finanzas Populares (Conafips), quien destacó el fortalecimiento de la gestión coactiva para recuperar la cartera vencida de las cooperativas de ahorro y crédito cerradas o en proceso de liquidación, recursos que son indispensables para pagar las acreencias de quienes confiaron en el sistema cooperativo.

En la Comisión de Biodiversidad, el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, precisó que se requiere un control integral de toda la cadena de valor de oro, en cuanto a producción, transporte y comercio de minería legal, pero a su vez, promover un desarrollo productivo con miras a fomentar, por ejemplo, el turismo. También fiscalizó la contaminación por derrame de petróleo en las provincias de Sucumbíos y Napo, especialmente, la afectación a la comunidad 18 de noviembre.

RSA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador