Asamblea Nacional alcanza Certificación ISO 37001 a su Gestión Antisoborno

Martes, 15 de diciembre del 2020 - 16:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional encabezada por su presidente, César Litardo Caicedo, recibió la Certificación ISO 37001 de Gestión Antisoborno por parte de la empresa Aenor Ecuador. Una vez concluidos los rigurosos procesos y tras la adecuación institucional ante la situación derivada por la pandemia del Covid-19, hemos cumplido con todos los requisitos que nos certifican como una institución referente a nivel nacional y regional que precautela, de manera eficiente, los recursos públicos, dijo el principal de la Función Legislativa en la entrega de la certificación.

El acto protocolar se llevó a cabo de manera presencial en el salón del Pleno Nela Martínez, en el marco de la sesión 689 de la Legislatura que se efectuó, además, por medios telemáticos con la presencia de los 137 legisladores.

La Administradora General de la Asamblea Nacional, Gloria Larenas, repasó detalladamente cada uno de los procedimientos internos que se ejecutaron en la institución, a fin de cumplir con lo establecido por los entes certificadores de la norma. Indicó que mediante una auditoria externa se analizaron 31 procesos y 45 procedimientos que dieron paso a que la empresa Aenor dicte un informe favorable al Sistema Antisoborno implementado en la Función Legislativa.

Además, señaló que esta certificación ubica a la Asamblea Nacional como un referente de gobernanza pública en el país y la convierte en el primer Parlamento de América Latina en contar con esta certificación.

De su lado, María Isabel Muñoz, gerente de Aenor Ecuador, dijo que esta certificación cumplió todos los requisitos y procedimientos estipulados, con el fin de mitigar los riesgos de corrupción en el país y en la institución. “Tras la auditoria pertinente evidenciamos el cumplimiento del sistema implementado en la Asamblea Nacional, por lo que entregamos esta certificación que demuestra el compromiso y el proceso llevado a cabo por esta entidad pública”, señaló la representante de Aenor.

Agregó que este tipo de sistemas se promueven en las instituciones a fin de transparentar y dar cumplimiento con los requisitos que existe la norma, al describir que las medidas diseñadas se sujetan en la gestión y los controles dentro de la institución.

Por su parte, el presidente César Litardo dijo que Función Legislativa se posesiona como un referente nacional e internacional. Resaltó que la institución parlamentaria se convierte en pionera en la región. “Recibimos oficialmente la ISO 37001 al sistema de Gestión Antisoborno de parte de la empresa Aenor Ecuador, que es un objetivo propuesto al inicio de mi administración”, sentenció.

El titular de la Legislatura indicó que el Sistema es una herramienta que transparenta la gestión y mitiga riesgos y amenazas, para que con su aplicación se establezcan medidas preventivas a actividades delictivas.

Señaló que mediante la implementación del Sistema Antisoborno se estructuran regulaciones para determinar un diagnóstico temprano de actos que transgredan el curso del servicio público. De esta manera establecemos una cultura de identidad y transparencia, bajo la responsabilidad administrativa de la Función Legislativa, manifestó el presidente César Litardo, al recalcar que este hecho es histórico.

EA/cz

Más fotografías:

ENTREGA DEL RECONOCIMIENTO A LA ASAMBLEA NACIONAL QUE LOGRÓ LA CERTIFICACIÓN ISO 37001 A SU SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO POR PARTE DE LA EMPRESA AENOR. ECUADOR, 15 DE DICIEMBRE 2020

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador