Asamblea Nacional y Cancillería firman convenio de capacitación en el campo de relaciones internacionales

Martes, 22 de diciembre del 2020 - 19:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo y Luis Gallegos, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional para la realización de cursos de capacitación, seminarios, foros e iniciativas de formación en el campo de relaciones internacionales, derecho diplomático y consular, así como de cooperación internacional y diplomacia parlamentaria.

Esta iniciativa será coordinada, de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, por la Academia Diplomática, mientras que por parte de la Legislatura, por el programa “Escuela Parlamentaria de Relaciones Internacionales y Cooperación Legislativa”, que estará dirigida a los funcionarios del Parlamento.

El presidente Litardo, precisó que la firma del convenio significa un trabajo conjunto para la capacitación de los funcionarios de la Asamblea Nacional y así mejorar las relaciones con otros Parlamentos  que será de beneficio para el país. Agradeció al Canciller, Luis Gallegos por la apertura y el apoyo que permite fortalecer estas relaciones y entender que el Estado es uno solo y no  solo depende de acciones o  líneas del Ejecutivo, sino que los Parlamentos son esenciales para el desarrollo.

De su lado, Luis Gallegos, Canciller, mencionó que hoy en día la diplomacia es multidisciplinaria, por ende, requiere formación continua y especializada. La Academia Diplomática de nuestro país tiene como misión dirigir, promover la formación y capacitación permanente y especializada de los miembros de servicio exterior de carrera, así como de funcionarios públicos de otros organismos del Estado, a fin de fortalecer sus capacitades, conocimientos, destrezas, para el mejor desembolvimiento en el plano internacional.

Indicó que para el Ministerio de Relaciones Exeriores y Movilidad Humana la sucripción de este convenio con la Asamblea Nacional, es una muestra de que el trabajo conjunto tiene resultados positivos a través de la cooperación interinstitucional.   

Mientras tanto, Paulina Moreno, coordinadora de Relaciones Internacionales del Parlamento, dijo que la política exterior y la diplomacia parlamentaria han llegado a su punto máximo como parte de un proceso dinámico en el que se ven incolucrados diversos actores, liderando múltiples fórmulas de interdependencia. Habló de la importancia de las relaciones exteriores como eje fundamental para que, desde el Parlamento ecuatoriano, exista una comprensión profunda de los temas externos y se establezca mayor nivel de cooperación con la Cancillería. Al referirse sobre la capacitación, dijo que permitirá enfocar de manera general el trabajo de la Legislatura en la participación nacional e internacional en los ámbitos bilateral y multilateral, así como enfocar de mejor manera iniciativas regionales.

La coordinadora de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, añadió que celebra la firma de este convenio específico, en virtud de que la Escuela Parlamentaria de Relaciones Internacionales y Cooperación Legislativa comienza a tomar forma  ya que Ecuador sería uno de los pocos países de la región que contaría con la misma.

Condecoración

En horas de la tarde, el presidente, César Litardo, reconoció la labor de los directivos y colaboradores de la Agencia Metropiolitana de Tránsito (AMT) del Distrito Metropolitano de Quito. El titular del legislativo ponderó la gestión responsable en el desarrollo integral de la ciudad y el país al imponer, al pabellón nacional de la AMT, la condecoración “Asamblea Nacional de la República del Ecuador, Dr, Vicente Rocafuerte”, al mérito social.

Asi mismo, entregó el Acuerdo Legislativo al director general de la AMT, Juan Manuel Aguirre, al señalar que, a través de este acto simbólico, se busca destacar el reconocimiento a la labor eficiente y correcta en el control de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial. “Cuenten con la Asamblea para fortalecer y mejorar el accionar de esta noble institución”, precisó.

De su lado, Juan Aguirre agradeció el reconocimiento que hace la Asamblea Nacional al trabajo que emprende la AMT, que en varias ocasiones va más allá de las 10 horas de labor, pero lo hace con lealtad para convertirle en la mejor institución municipal.

Reconocimiento

En un acto simbólico, la Asociación de Empleados de la Asamblea Nacional (Asosel), que la dirige Jeanette San Andrés, agradeció la apertura del presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, para escuchar las necesidades de los servidores legislativos.

La presidenta de la Asociación de Servidores Legislativos, entregó una placa de reconocimiento al presidente Litardo, por su invaluable compromiso, esfuerzo y dedicación en beneficio de los servidores legislativos.

En su turno, el titular de la Asamblea Nacional, expresó su agradecimiento a Asosel. Valoró el recurso humano que tiene el Parlamento, al hablar de la capacitación que ha emprendido en su gestión para preparar a los servidores legislativos. Para que funcione bien hacia afuera, tiene que funcionar bien adentro, dijo.

Finalmente, recordó que la Asamblea Nacional, fue reconocida por conseguir la certificación ISO 37001 al Sistema de Gestión Antisobornos, con el cual se establecen mecanismos de coordinación, cooperación y acompañamiento para la promoción de buenas prácticas, la prevención y lucha contra la corrupción en la gestión pública.

JLVN/ea

Más fotografías:

 

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, CÉSAR LITARDO FIRMÓ CONVENIO CONJUNTAMENTE CON EL CANCILLER LUIS GALLEGOS PARA LA REALIZACIÓN DE CURSOS DE CAPACITACIÓN. QUITO, 22 DE DICIEMBRE 2020.
PRESIDENTE DEL PARLAMENTO,  CÉSAR LITARDO, PARTICIPA DE LA CONDECORACIÓN AL ESTANDARTE DE  @AMTQUITO. RECONOCIMIENTO A LA LABOR EFICIENTE, CORRECTA EN EL CONTROL DE TRANSPORTE TERRESTRE, TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL. QUITO, 22 DE DICIEMBRE 2020.
PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, RECIBIÓ UN RECONOCIMIENTO POR PARTE DE ASOSEL (ASOCIACIÓN DE SERVIDORES LEGISLATIVOS). QUITO, 22 DE DICIEMBRE 2020.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador