Comisión preparará informe para segundo debate de Enmiendas Constitucionales

Viernes, 25 de diciembre del 2020 - 10:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión preparará informe para segundo debate de Enmiendas Constitucionales

La presidenta de la Comisión Ocasional de Enmiendas, Elizabeth Cabezas, adelantó que antes del 18 de enero de 2021, la mesa legislativa entregará el informe para segundo debate de tres proyectos de enmiendas a la Constitución. Dicho proceso se relaciona a los requisitos para designar al Contralor y Fiscal General del Estado, un nuevo parámetro para la asignación de recursos para los gobiernos provinciales y sobre la eliminación de la atribución del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), en la designación de las autoridades de control y trasladarla a la Asamblea Nacional.

La parlamentaria recordó que los tres proyectos fueron tratados en el Pleno de la Asamblea Nacional el 18 de diciembre de 2019, por separado. Según la Constitución y Ley Orgánica de la Función Legislativa el segundo debate se lo debe realizar luego de un año para su aprobación final.

Recordó que la enmienda presentada por el exasambleísta Esteban Bernal tienen relación con los nuevos requisitos para ser Fiscal o Contralor, mientras que la iniciativa de la parlamentaria Jeanine Cruz, se orienta a determinar una fórmula para el cálculo de la asignación de recursos a los gobiernos provinciales. Esta propuesta deberá tomar en cuenta el tamaño de la red vial por el cual se enmienda el artículo 272. Así mismo, sobre la propuesta de varios asambleístas para el traspaso de designación de autoridades del Cpccs a la Asamblea Nacional.

La titular de la Comisión, mencionó que está pendiente elaborar el informe para primer debate del proyecto de enmiendas, de iniciativa del legislador Marcelo Simbaña, referente a la administración, distribución, reforma compartida y aprobación del Presupuesto General del Estado (PGE).

Esta propuesta busca que la primera Función del Estado recupere la potestad de reformar el PGE -como constaba en la Constitución de 1998, artículo 258- para propiciar una construcción conjunta, responsable y apegada a la Ley.

Trabajo 2020

La legisladora Elizabeth Cabezas, destacó la participación activa de varios sectores quienes elevaron su voz para exponer sus observaciones, a fin de elaborar el informe para primer debate de los tres proyectos de enmienda a la Constitución.

Además, la mesa ocasional realizó el análisis de las reformas parciales a la Constitución, de iniciativa del Comité por la Institucionalización Democrática, que está enfocada en tres ejes: la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs); la autonomía e independencia de la Fiscalía General del Estado; y, la reestructuración del órgano legislativo a través de un sistema bicameral. El informe de estos cambios se encuentra en segundo debate en el Pleno del Parlamento.

Así mismo, presentó el informe para primer debate del proyecto de Enmiendas  a la Constitución, a fin de establecer un nuevo mecanismo para la elección del presidente del  Consejo de Gobierno de Galápagos para que sea producto de una elección popular y no dependa del Ejecutivo. Además, el proyecto apunta a que se generen cambios para la regulación, migración interna y derecho al trabajo en el archipiélago. La asambleísta Cabezas, precisó que el informe para segundo debate de este tema estará a cargo del próximo período legislativo, en virtud de que debe esperar un año para su tratamiento.

Finalmente, señaló que todas la propuestas tramitadas en la Comisión de Enmiendas, contaron con dictamen favorable de la Corte Constitucional, razón por la cual fueron tramitadas en la mesa legislativa.

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador