Comisión de Salud será parte de la mesa técnica para el derecho a la vacunación

Jueves, 07 de enero del 2021 - 13:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión del Derecho a la Salud,  propuesta sobre vacunación, Ley de control aduanero,

Luego de la invitación de los representantes de los colectivos Voces Ciudadanas y del Movimiento Social por la Defensa de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud del Ecuador, la Comisión del Derecho a la Salud aceptó ser parte de la mesa técnica que vigilará el cumplimiento de las coberturas de vacunación contempladas en el esquema nacional.

Los delegados de los movimientos sociales Edson Aguilar y Nicky Bravo explicaron que esta mesa técnica por el derecho a la salud será autónoma e independiente, dará acompañamiento al Ministerio de Salud Pública (MSP) con el único propósito de garantizar el acceso a la vacunación, en donde consideran importante la participación de la Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Salud y del Grupo Parlamentario por los Derechos de la Niñez y Asolescencia.

Edson Aguilar mencionó que lo que se pretende es que sea una mesa independiente del Ministerio de Salud, en la que participen además, la Defensoría del Pueblo, la Sociedad Científica, universidades, organizaciones que den luces a los problemas concretos y sirva de soporte y monitoreo para que el MSP pueda implementarlas.

Tras exponer los niveles a la baja de coberura en vacunación, indicó que existe falta de conocimiento en estimación de necesidad de vacunas y distribución oportuna y suficiente a los establecimientos de salud. Informó que la agenda 2021-2030 de la Organización Mundial de la Salud y concatenada con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles tiene como objetivo reducir la morbimortalidad por enfermedades prevenibles, mediante vacunación en todos los grupos de edad.

Del Movimiento por la Defensa de los Derechos de la Niñez y Juventud, Nicky Bravo, aseguró que luego de detectar la baja cobertura de vacunación en Ecuador nació la necesidad de crear esta mesa técnica por el derecho a la salud, direccionada a cumplir un rol propositivo, generar espacios académicos y de intercambio internacional. “El derecho a la salud no puede seguir esperando en donde la vacunación cumple un rol fundamental”, apostilló.

El presidente de la Comisión, William Garzón, advirtió que Ecuador no ha alcanzado buenas coberturas en la vacunación en todos los grupos etarios, incluso en recién nacidos y que es preocupante la caída de los niveles de cobertura de vacunación en el país. El legislador Ángel Sinmaleza, tras recordar que la prevención de la salud y el proceso de vacunación formó parte del Código de Salud, subrayó que la vacunación es un pilar fundamental para los grupos prioritarios.

Combate al contrabando

En otro orden, José Ruales, presidente del Comité Interinstitucional de Lucha Antitabáquica del Ecuador (CILA), presentó observaciones al Proyecto de Ley Orgánica para la Prevención y Combate del Contrabando y Defraudación Aduanera de Mercancías.

Planteó se consideren los avances de la Ley Orgánica del Control de Tabaco en cumplimiento del Convenio Marco de Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS); el Protocolo Contra el Comercio Ilícito de Productos de Tabaco. Asimismo pidió identificar mejor el delito de contrabando en relación con los productos de tabaco y cigarrillo.

Argumentó que según informe del Banco Mundial el contrabando de cigarrillo no es el resultado de altas tasas impositivas. Se considera que los impuestos al tabaco son la medida más eficaz para disminuir el consumo de este producto altamente nocivo para la salud.

Este es un proyecto que reforma varios cuerpos normativos y está orientado a fortalecer la prevención y el combate al comercio ilícito, la industria nacional y a fomentar el comercio electrónico.

Información sobre plan de vacunación

Por último, tras la moción del asambleísta Ángel Sinmaleza, la Comisión aprobó de forma unánime incluir en el orden del día el análisis del proceso de vacunación contra el COVID-19  y disponer la comparecencia del Ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, para que informe sobre los avances, gestión, cadena de frío y el plan de  vacunación. Por no existir el cuórum correspondiente, el tema quedó pendiente para una próxima sesión.

RSA/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DEL DERECHO A LA SALUD. ECUADOR, 07 DE ENERO 2021

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador