Gremios relacionados presentan propuestas para la construcción de la Ley del Deporte

Martes, 12 de enero del 2021 - 16:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Luego de la presentación del informe y previo al primer debate del proyecto de Ley de Deporte, la Educación Física y la Recreación, la Asamblea Nacional escuchó  los aportes de 19 sectores vinculados al deporte. La Ley busca la autonomía, administrativa, financiera y técnica de las organizaciones deportivas, a efecto de regular estas actividades de manera integral para contribuir la consecución del Buen Vivir.

Autoridades, gremios, universidades, deportistas, expusieron experiencias y criterios. Coincidieron en la vigencia de una nueva Ley del Deporte que ampare y garantice  derechos y se la considere como una política de Estado. Otras observaciones estuvieron direccionadas a que no se eliminen las asociaciones provinciales, que se haga énfasis en el deporte comunitario; formativo y escolar.

Jaime Ruíz, presidente de la Federación Deportiva de Pichincha, afirmó que el proyecto contiene importantes aportes que fortalecen y estimulan a las organizaciones deportivas, como la autonomía y la estructura de las federaciones provinciales. Comentó que el deporte debe ser parte del sector estratégico del Gobierno Nacional.

Considera que las ligas parroquiales deben continuar con la estructura de Federación Provincial, Liga Cantonal y Liga Parroquial, como parte del deporte formativo. También la obligatoriedad de los establecimientos educativos de participar en la actividad deportiva.

Carlos Ninabanda, presidente la Federación Nacional de Liga Barriales y Parroquiales del Ecuador  (Fedenaligas), resaltó el trabajo de la Comisión en territorio y planteó se contemple un capítulo especial sobre la recreación del deporte comunitario barrial y parroquial con estructura orgánica. Solicitó que se construya mesas de trabajo, a fin de revisar varios artículos en la Ley.

La Ley debe contemplar la restitución y asignación de rentas propias para el fortalecimiento del deporte federativo que en los últimos años ha sufrido un recorte del 50 %, afectando directamente a los deportistas y trabajadores del ramo, dijo de su lado, Christian Aguilar, del Comité de Empresas de Trabajadores de la Concentración Deportiva de Pichincha.

Omar Cevallos, concejal del Distrito Metropolitano de Quito, expresó que para definir el modelo del deporte se debe considerar aspectos como la participación ciudadana, libre asociación, la masificación, fomento y el alto rendimiento. Pidió se garanticen los recursos económicos específicos para el desarrollo y promoción del deporte.

Julio Ramírez, presidente de la Federación Ecuatoriana de Triatlón (Trifed), solicitó se devuelva la autonomía a los organismos deportivos pues los problemas deben resolverse en sus propias instancias; además, se retome como pensum de estudio la actividad física. Hay  que fomentar el deporte como salud, que es el futuro de la juventud y la sociedad, ya que promueve los mejores valores humanos y de allí la importancia de dictar la Ley de Deporte, apostilló.

Nelson Cruz, presidente de la Asociación de Fútbol Amateur de Pichincha (AFAP), planteó se mantengan las asociaciones provinciales y a los dirigentes deportivos. Llamó a trabajar para mejorar el deporte que tendrá una incidencia directa en beneficio de la salud de las personas. Sugirió que el deporte sea una política de Estado.

Con este criterio coincidió Edgar Lafebre, presidente de la Asociación de Baloncesto de Pichincha, al señalar que no habrá deportistas de alto rendimiento sino se considera esta etapa formativa. Presentó varias sugerencias para obtener rentas que permitan financiar las actividades deportivas.

El presidente de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador), José Arévalo, tras resaltar la importancia de la autonomía de los organismos deportivos y la no intervención política, pidió la eliminación del pago de agua y luz de las federaciones deportivas.  Mientras, Antonio Guevara, directivo de esta misma organización, cree que se debe mantener el deporte formativo, escolar y estudiantil, de personas con discapacidad, universitario, policial y militar, entre otros.

Liliana Estrella, en representación de los deportistas con discapacidad, pidió se garantice la actividad física con enfoque de derechos. Danilo Carrera, presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis, presentó observaciones en torno a la estructura, financiamiento y autonomía del deporte. Sostuvo que el Estado debe garantizar independencia económica a las organizaciones deportivas.

Rosario García, dirigente deportiva barrial, indicó que la Ley debe atender a todas las instancias deportivas equitativamente. Christian Sánchez, representante de las Glorias del Deporte Ecuatoriano, pidió planificación y apoyo para el deportista de alto rendimiento. Esteban Loaiza, deportista universitario. Expuso observaciones sobre el funcionamiento de las asociaciones provinciales por disciplina deportiva y la elección de los dirigentes.

Alexander Hurtado, deportista de alto rendimiento, tras dar a conocer los problemas que enfrenta para participar en competencias internacionales sugirió fortalecer el deporte universitario. Asimismo, Ana Hidrovo, deportista de élite, mencionó que el deporte debe ser inclusivo y exigir igualdad de condiciones para promover la equidad, sin distinción de género y raza.

Santiago Chango, director técnico del Comité Paralímpico Ecuatoriano, planteó la incorporación del 5 % de las personas con discapacidad en las disciplinas deportivas, tomando como referencia la estructura en este campo existente en otros países.

El presidente de la Federación Internacional de Ecuavóley, Henry Soria, mencionó que es necesario que el Estado garantice la actividad recreativa y deportiva. Además se considere la actividad asociativa, las cuatro tipologías del deporte ancestral; y simplificar las estructuras deportivas en el Ecuador.

Por último, Antonio Rodríguez, docente investigador de la Universidad Santiago de Guayaquil, planteó una Ley no intervencionista, es partidario de que se fortalezca el deporte formativo, sin excluir a las asociaciones provinciales deportivas ni a las federaciones provinciales estudiantiles.

RSA/cz

Más fotografías:

 

CONTINUACIÓN DE LA SESIÓN NO. 689 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL (VIRTUAL). ECUADOR, 12 DE ENERO 2021

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador