Pleno dio paso al primer debate del proyecto de Ley de Deporte

Martes, 12 de enero del 2021 - 17:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Pleno dio paso al primer debate del proyecto de Ley de Deporte

En la continuación de la sesión 689 del Pleno de la Asamblea Nacional, los legisladores dieron por concluido el primer debate del proyecto de Ley de Deporte, la Educación Física y la Recreación, que agrupa varias iniciativas legales.

Las tres características primordiales del proyecto de Ley en este informe para primer debate son la institucionalidad del deporte recreativo; la recuperación del deporte comunitario y ancestral; y, la inclusión del deporte a las personas con discapacidad, el mismo que se desarrolla en los cantones y parroquias desde los clubes, ligas, asociaciones y federaciones deportivas barriales.

Así lo dio a conocer el asambleísta William Garzón, ponente y presidente de la Comisión del Derecho a la Salud quien previo a explicar los alcances de la normativa informó que un grupo de legisladores comprometidos con el deporte nacional, tuvieron el acierto de reconocer que no era suficiente reformas parche a la Ley del Deporte, sino un nuevo cuerpo normativo.

En este sentido, la Comisión, tomó la decisión de otorgar una nueva estructura de la Ley y conferir la condición y jerarquía de la norma con el carácter de orgánica, facultando con ello que el deporte, la educación física y la recreación, cuenten con el soporte para su completo desarrollo.

Optimización de recursos

Garzón argumentó que se plantea la reestructuración del Sistema Deportivo Nacional que permitirá la optimización de recursos materiales, humanos, financieros y técnicos, implementando un efectivo control vertical de las organizaciones deportivas a sus respectivas filiales para garantizar que los recursos se destinen a los deportistas, el desarrollo de sus capacidades y fortaleza de sus destrezas.

Se permitirá que los fondos públicos y su manejo sean debidamente auditados, tanto de manera pública como privada, teniendo con ello un adecuado y correcto manejo de estos recursos, siempre pensando en el beneficio de los deportistas, de su entorno técnico y desarrollo en cualquiera de los niveles que se esté ejecutando.

Club deportivo multimodal

Explicó que el club deportivo, será multimodal, es decir, que tendrá la cobertura  de diferentes tipos de deporte, y multinivel, con un solo club con cobertura para el proceso formativo, alto rendimiento y para personas con discapacidad; este último nivel con la finalidad de que los clubes sean verdaderamente incluyentes, hasta aquellos cambios en la estructura de vigilancia y control desde el ente rector del deporte y sus subsiguientes niveles de desarrollo deportivo.

Fortalecimiento del deporte estudiantil

Con esta ley se fortalece el deporte estudiantil, universitario y politécnico, entendiendo que este sector también es un puntal en el desarrollo del deporte, que debe ser reconocido a fin de que se inicie con la consecución de logros deportivos a nivel local, nacional e internacional.

Pensiones de estudio

Con el propósito de que aquellos deportistas que con sacrificio, esfuerzo y tenacidad han logrado o se están preparando para obtener triunfos importantes en representación del Ecuador, se refuerza la entrega de pensiones de estudios, entrenamiento y vitalicia, con el firme propósito de que sigan en su continua preparación y en el fomento de la actividad física. 

Garzón aseguró que la norma está enmarcada en los lineamientos constitucionales y legales, teniendo siempre en consideración la autonomía, administrativa, financiera y técnica de las organizaciones deportivas, a efectos de regular estas actividades de manera integral y con fundamento en el mandato constitucional, es decir, que el Deporte es un derecho de todos los habitantes del Ecuador, para contribuir la consecución del Buen Vivir.

Socialización

La Comisión del Derecho a la Salud ha efectuado varias sesiones, en territorito, en las que se han recibido en comisiones generales a actores del sector deporte, 18 dirigentes gremiales, deportistas, profesionales y juristas vinculados al área, mismos que con sus aportes permitieron la construcción de un cuerpo apegado a la realidad que servirá de base para que el desarrollo de este polo se vea fortalecido.

Debate

Los legisladores manifestaron que el deporte transforma vidas y, por tal motivo, debe ser considerado como una prioridad de Estado. Reconocieron que el deporte fomenta el turismo y desarrollo económico, además, permite que niños y jóvenes no caigan en las drogas.

Mencionaron que era necesaria una ley que despolitice el sistema deportivo y que, además, promueva y garantice la igualdad de género y la inclusión.

Expresaron también que era necesario que los dirigentes deportivos tengan el perfil de acuerdo con el cargo que desempeñan. Así mismo acordaron que era fundamental la rendición de cuentas, ya que muchas federaciones no conocen cuánto reciben ni en qué son utilizados los recursos.

En las intervenciones se trató sobre del reconocimiento de las glorias deportivas, los legisladores dijeron que era necesario acoplar las pensiones de acuerdo con las necesidades de quienes, en su momento, dieron grandes alegrías al país. También se sugirió que los Gobiernos Autónomos Descentralizados sean parte del deporte y ayuden a su masificación.

En otro aspecto, se hizo referencia al marco constitucional referente al deporte, en tal sentido, señalaron que el Estado protegerá, promoverá y coordinará la cultura física que comprende el deporte, la educación física y la recreación, como actividades que contribuyen a la salud, formación y desarrollo integral de las personas.

Durante las ponencias sugirieron cambiar el nombre de la ley a fin de que se incorpore el término de cultura física para abarcar el deporte, la educación física y la recreación.

Otras temáticas que se trataron fueron: mecanismos de financiamiento para el pago de los deportistas, afiliación a la seguridad social, garantizar recursos económicos para el desarrollo del deporte, promover la firma de convenios internacionales con escuelas especializadas en diversas ramas deportivas para beneficiar a estudiantes con becas deportivas y entregar incentivos a deportistas de alto rendimiento.

Además, los legisladores reconocieron que en el proceso de construcción de este proyecto hubo una participación activa de la ciudadanía y las asociaciones deportivas.

La Comisión del Derecho a la Salud recogerá las observaciones presentadas en esta sesión y las analizará previo a la elaboración del informe para segundo debate.

RSA/SV/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador