Académicos aportan con observaciones al proyecto de reformas al Emprendimiento Juvenil

Miércoles, 13 de enero del 2021 - 11:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Desarrollo Económico avanzó con el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Emprendimiento e Innovación para la Implementación Efectiva del Emprendimiento Juvenil, de iniciativa del asambleísta Mariano Zambrano.

En esta ocasión recibió en comisión general a Andrés Argüello, investigador del Observatorio de la PYME de la Universidad Andina Simón Bolívar, quien señaló que el emprendimiento es un eje fundamental para el desarrollo económico del país. Sin embargo, indicó que 3.3 millones de ecuatorianos iniciaron una actividad productiva, pero la gran mayoría de emprendimientos tuvieron poco tiempo de vida.

Apuntó que lo importante es que un emprendimiento nazca, genere fuentes de empleo, permita el desarrollo de la economía y genere divisas.

Remarcó que esta reforma apunta a que se pueda viabilizar el emprendimiento, a través del impulso desde el sistema educativo con los estudiantes de Bachillerato. Puntualizó que es fundamental conjugar el sector privado con el sector educativo para apoyar y llevar adelante los emprendimientos. Indicó también que el tema de innovación es muy importante para la introducción de productos nacionales a nuevos mercados.

La mesa también recibió a Marcos Vega, director del Centro de Investigación y Emprendimiento de la Universidad de Loja, él señaló que la creación de la bolsa de emprendimiento es apropiada, pero es importante rescatar que para que los inversionistas apoyen estos emprendimientos debería haber incentivos claros a los que puedan acceder.

Así mismo dijo que los planes de negocios interdisciplinarios son una alternativa positiva, pero habrá que involucrar a las autoridades rectoras de la educación superior del país para que avalen los proyectos.

En otro aspecto, mencionó que dentro de los incentivos para las universidades que se acojan a esta propuesta, no solo debe estar el tema de mejorar su categoría o mantener su acreditación, sino también procurar que el proceso de apoyo al emprendimiento sea orgánico para lo que será fundamental el cambio de mentalidad en docentes y en los alumnos.

Una vez terminadas ambas ponencias, el asambleísta Mariano Zambrano, sostuvo que las reformas a la normativa presentan alternativas para que los estudiantes puedan emprender e innovar frente a la elevada tasa de desempleo. Remarcó que la intención es consolidar los emprendimientos y garantizar mayor efectividad. Al mismo tiempo destacó la capacidad de presentar proyectos que alcancen mercados en el exterior.

De su parte el asambleísta Fernando Burbano dijo que es fundamental fortalecer el rol de la universidad en el desarrollo de la comunidad. Es necesario que las instituciones de Educación Superior trabajen más en el desarrollo económico, manifestó. “Debemos crear empleadores y para ello hay que formarlos con una visión de emprendimiento”, expresó.

Así mismo, el legislador Rubén Bustamante indicó que el proyecto es positivo para aquellos jóvenes que salen de universidades y no pueden encontrar trabajo.

La Comisión seguirá receptando observaciones y recibirá nuevas comisiones generales para la construcción del informe para primer debate de este proyecto de ley.

SV/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO. VIRTUAL. ECUADOR, 13 DE ENERO  DEL 2021

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador