Superintendente de Compañías asegura que su rol no es el control de las Empresas Públicas

Miércoles, 13 de enero del 2021 - 12:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En una nueva reunión de trabajo, la Comisión de Desarrollo Económico avanzó con el tratamiento de reformas al proyecto de Ley de Empresas Públicas enviado por el Ejecutivo.

En esta ocasión recibió, en comisión general, a Víctor Anchundia, superintendente de Compañías, quien hizo un recuento de las funciones que cumple la institución. En ese marco aclaró que la Superintendencia no estaría en condiciones, por disposiciones legales y constitucionales, de asumir el control y registro de las empresas públicas que el sector del Ejecutivo pudiera crear o desarrollar en determinado momento.

Remarcó que sus funciones van encaminadas al control de la actividad mercantil privada.

De su parte, Doris Alvarado, Intendenta Nacional de Compañías, fue enfática al señalar que la competencia institucional de la Superintendencia no abarca el control de las empresas públicas. Resaltó que su rol es vigilar las empresas del sector privado y no público. En ese marco, dijo que la Función Ejecutiva es la que debe encargarse del control de las empresas públicas.

Tras estas intervenciones, el asambleísta Fernando Callejas indicó que es necesario que la Superintendencia de Compañías controle tanto a las empresas privadas como públicas. Manifestó que la Ley busca que exista mayor vigilancia por parte del Servicio de Rentas Internas, la Contraloría y adicionalmente la Superintendencia.  

Mientras que la legisladora Doris Soliz señaló que si se quieren mejorar los controles no se debería crear duplicidad de funciones dentro de las diferentes instituciones. Comentó que la ley propone el control de la Superintendencia y el de la Contraloría; sin embargo, la primera vigila compañías del sector privado y establece las regulaciones adecuadas para garantizar la seguridad jurídica en dicho ámbito.

En tal sentido, dijo que la propia Contraloría se ha opuesto a esta reforma porque irrumpe en una competencia clara para esta institución.

Finalmente, el titular de la Comisión, Esteban Albornoz, manifestó que analizarán el alcance del control de las empresas públicas y remarcó que a través de la reforma buscan solucionar varios problemas, entre ellos, la obligación de presentar estados financieros auditados.

SV/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO. VIRTUAL. ECUADOR, 13 DE ENERO  DEL 2021

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador