Comisión de Justicia verificó cumplimiento del Plan de Erradicación de la Violencia de Género

Miércoles, 13 de enero del 2021 - 19:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Justicia, sesión 140

En la sesión 140, la Comisión de Justicia, presidida por José Serrano, centró su atención en tres temas: ejecución del Plan de Erradicación de Violencia de Género; Proyecto de Ley Orgánica para Prevenir la Violencia, el Acoso Digital y la Violación a la Intimidad; y las reformas al Código Civil, respecto a la regulación marítima y su concordancia con la Convemar y demás tratados internacionales, para lo cual invitó a varias autoridades públicas y especialistas.

Plan

Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos, informó que el Plan de Erradicación de Violencia de Género está elaborado y aprobado, en cuya construcción participaron 220 organizaciones y delegaciones de mujeres, en 16 cumbres territoriales, 17 mesas técnicas, contando con la asistencia de los GAD. A pesar de la pandemia, se activó la socialización con la Judicatura, Fiscalía, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, Juntas Cantonales de Proteción de Derechos, prefectos, alcaldes.

Precisó que la Secretaría cuenta con 330 funcionarios, tras indicar que el presupuesto para instituciones que conforman el Sistema Nacional de Prevención y Erradicación de Violencia contra la Mujer, tomando en cuenta el enfoque en política de igualdad y género, en 2020 fue de más de 442 mil dólares.

Mencionó, además, que la tasa de femicidio en Ecuador está en 0.87 %. Aclaró que el caso Paola Guzmán, respondiendo a la sentencia de la Corte Interamericana, se ha cumplido el 80 % y queda un 20 % en torno al mejoramiento de la política pública nacional, lo que se dará a conocer en febrero.

Preocupación

El presidente Serrano manifestó que es preocupante que se haya asignado solo 400 mil dólares para todo el sistema en función de combatir la violencia de género en el país. Anunció que se convocaría a las autoridades respectivas, a fin de que expongan el manejo de presupuestos para efectivizar la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como el respetivo Plan.

Acoso Digital  

Posteriormente, la mesa recibió a la legisladora Mae Montaño, quien sustentó el contenido de su Proyecto de Ley Orgánica para Prevenir la Violencia, el Acoso Digital y la Violación a la Intimidad.

Esta norma constituye un reconocimiento a las personas que han sido víctimas de estas graves prácticas y despertar, fundamentalmente, la sensibilidad en la administración de la justicia; está dedicado a víctimas y familiares de violencia digital que callan, guardan silencio porque tienen vergüenza, e incluso han recibido amenazas.

Es impostergable sancionar esta violencia digital, a través de medidas correctivas para evitar la impunidad y tipificar estos delitos como mecanismos disuasivos y de prevención, dijo.

Testimonio

Isabella Nuquez relató que a los 16 años de edad se enamoró de su profesor de Inglés, quien era mayor a ella por 13 años. Al momento de la terminación de la relación comenzaron a circular en redes sociales una serie de fotografías íntimas, lo que le provocó ansiedad y graves daños a su existencia, más cuando se le frenó el sueño de estar en el concurso para Reina de Guayaquil y posibilidades laborales importantes.

A su 26 años de edad, sigue esperando que la justicia actúe, sin lograr una respuesta contundente, pues el agresor se pasea libremente y el juicio no llega a una instancia final, mientras ella ha tenido que pasar por el tema de revictimización en 10 ocasiones, e incluso ha recibido llamadas que le exigen dinero para no publicar fotos. En tal sentido, destacó los alcances del proyecto de Mae Montaño.

En este mismo contexto, Rosandi López, abogada en el libre ejercicio y parte del movimiento “amiga no estás sola”, señaló que el caso de Isabella se suma a cientos de mujeres víctimas de ciberacoso, a las cuales el Estado les sigue fallando por la falta de la especialización de jueces y fiscales. El daño respecto del delito de violencia psicológica es irreversible, sin embargo se sanciona con tres años de privación de libertad, acotó.

Solidaridad y compromiso

Los parlamentarios Carlos Ortega, Henry Cucalón, Héctor Muñoz, Mélida Granda y José Serrano se solidarizaron con el caso de Isabella y comprometieron en hacer realidad, en el menor tiempo posible, una normativa para frenar toda práctica de violencia digital. 

Código Civil

En otra parte de la sesión, la mesa receptó los criterios de Mónica Martínez, directora de Soberanía del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el Proyecto de reformas al Código Civil, respecto a la regulación marítima y su concordancia con la Convención del Mar (Convemar) y demás tratados internacionales.

“La adhesión a la Convemar, le obliga a nuestro país a armonizar su derecho interno, bajo parámetros técnicos y científicos”, argumentó, al destacar que Ecuador logrará que la  comunidad internacional reconozca nuestro límite externo de plataforma continental más allá de las 200 millas naúticas, para lo que, mediante Decreto Ejecutivo dictado en 2018, se creó el Comité de Límite  Exterior de la Platorma Continental Ecuatoriana que se encargará de elaborar la correspondiente propuesta.

MG/cz

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA. VIRTUAL. ECUADOR, 13 DE ENERO  DEL 2021

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador