Proyecto de Ley que beneficia al deporte nacional pasó el primer debate en el Pleno

Viernes, 15 de enero del 2021 - 16:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional continúa ejerciendo su rol fiscalizador y construyendo leyes en beneficio de los ecuatorianos, es así que en el Pleno, Comisiones y Grupos Parlamentarios se analizan y debaten normativas relacionadas con economía, salud, educación, deporte, protección de derechos, entre otras temáticas.

Pleno

Esta semana, el Parlamento ecuatoriano concluyó el primer debate del proyecto de Ley de Deporte, la Educación Física y la Recreación. Las tres características primordiales de esta normativa son la institucionalidad del deporte recreativo; la recuperación del deporte comunitario y ancestral; y la inclusión en el deporte a las personas con discapacidad.

El Pleno recibió en comisión general a varios actores involucrados, quienes presentaron sus aportes y observaciones. Así mismo, los legisladores expusieron sugerencias que serán recogidas para el informe de segundo debate.

Fiscalización

La Comisión del Derecho a la Salud, por votación unánime, resolvió pedir la comparecencia del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, para que informe sobre proceso de vacunación contra el COVID-19. Los asambleístas acordaron que es un tema urgente para el país por lo que necesitan respuestas para aclarar las dudas que tiene la ciudadanía.

Ejerciendo su rol fiscalizador, la Comisión de Participación Ciudadana recibió a la ministra de Educación, Monserrat Creamer, para que explique cómo avanza el proceso de construcción de la Unidad Educativa de Shushufindi, el pago a los maestros jubilados, la desvinculación de docentes durante la pandemia y el retorno a clases presenciales. La secretaria de Estado absolvió las dudas de la comunidad educativa.

En otro tema, la mesa recibió a autoridades de la Superintendencia de Bancos para resolver el caso de las víctimas de Proinco, institución financiera en liquidación.

La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales recibió la comparecencia de Jorge Chérrez, representante de las empresas IBCorp Investments y Ecuador High Yield, en el marco del proceso de fiscalización del presunto manejo irregular de los fondos de inversión del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol). Chérrez enfatizó que el tema ha sido utilizado políticamente ya que no ha existido perjuicio a la Seguridad Social de la Policía.

Para fiscalizar la presencia ilegal de madereros peruanos en la zona intangible Tagaeri, Taromenane y al territorio del Parque Nacional Yasuní, la Comisión de Biodiversidad escuchó a Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, quien fue enfático al señalar que la infiltración de delincuencia transnacional tiene apoyo de la delincuencia nacional en la tala de bosques. Las medidas para prevenir estos actos delictivos las debe determinar la Asamblea Nacional, señaló.

Proyectos

La Comisión de Desarrollo Económico avanzó con el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Emprendimiento e Innovación para la Implementación Efectiva del Emprendimiento Juvenil. La mesa recibió a dos académicos quienes destacaron la implementación de la bolsa de empleo, incentivos para los emprendimientos, trabajo conjunto entre el sector educativo y el privado, entre otros aspectos.

También trató el proyecto de reformas a la Ley de Empresas Públicas, en ese marco, recibió al Superintendente de Compañías, quien señaló que dicha entidad no tiene competencia constitucional ni legal para su control.

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores aprobó de forma unánime el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social referente a la integración del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

El informe acata la sentencia de la Corte Constitucional de fecha de 22 de marzo de 2016, al desarrollar criterios de paridad en la participación de hombres, mujeres y de los sectores agremiados y no agremiados como vocales del Consejo Directivo del Seguro Social.

Mientras tanto, la Comisión de Relaciones Internacionales aprobó, con siete votos, el informe sobre la objeción parcial presentada por el presidente República, al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana. De las 22 objeciones presentadas, la mesa se ratificó en seis observaciones y se allanó en 16.

En otro tema, recibió al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, con el objetivo de conocer sobre el proyecto de Ley de Aviación Civil.

La Comisión de Régimen Económico, en el marco de la construcción del informe para segundo debate del proyecto de reforma integral de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública generó un amplio debate sobre varias temáticas, entre ellas: procedimientos para la celebración de contratos de consultoría, subasta inversa electrónica y simplificada, contrataciones de ínfima cuantía y feria inclusiva.

Así mismo resolvió que los proveedores que hayan sido seleccionados podrán ofertar bienes y servicios a través del catálogo electrónico del Sercop. También revisaron textos sobre la declaratoria de utilidad pública para realizar expropiaciones en caso de construcción de obras.

La Comisión de Justicia verificó cumplimiento del Plan de Erradicación de la Violencia de Género. Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos, informó que el Plan está elaborado y aprobado. Precisó que la Secretaría cuenta con 330 funcionarios, tras indicar que el presupuesto para instituciones que conforman el Sistema Nacional de Prevención y Erradicación de Violencia contra la Mujer, tomando en cuenta el enfoque en política de igualdad y género, en 2020 fue de más de 442 mil dólares.

La mesa de Educación continuó el análisis del proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Cultura, de iniciativa del legislador Fabricio Villamar. En otro tema abrió espacio al debate y socialización del proyecto de Ley de Atención Integral y Protección a Personas con Condición del Espectro Autista, presentado por la legisladora Teresa Benavides.

La Comisión también trató la situación del Teatro Benjamín Carrión de Loja, para ello recibió las comparecencias de autoridades de los ministerios de Cultura y de Transporte. Los comisionados se pronunciaron por llegar a una solución definitiva a la problemática, a través de la recepción final de la obra.

La mesa de Soberanía Alimentaria acogió varias de las observaciones formuladas por los legisladores en el primer debate del proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Sustentable del Sector Agropecuario, que establece el régimen jurídico para el desarrollo del sector, propiciando la integralidad y sustentabilidad en el territorio nacional, en las diferentes etapas de la cadena agroproductiva.

La Comisión del Derecho a la Salud escuchó los criterios de la academia respecto a los proyectos de Ley para Prevenir y Reducir la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos; y, Mitigar el Hambre en Personas Vulnerables, que se encuentran en análisis previo a la elaboración del informe para primer debate. Las iniciativas tienen carácter solidario y humanista en favor de los que más necesitan.

Grupo Parlamentario

El Grupo Parlamentario Fronterizo, bajo la dirección de la asambleísta Silvia Salgado, llevó a cabo el Séptimo Foro “Encuentro Interparlamentario Fronterizo Ecuador -Colombia”, parlamentarios de los dos países coincidieron en la necesidad de contar con una legislación fronteriza integral, que garantice el desarrollo sustentable y sostenible de los pueblos ubicados en la zona que delimita los territorios de las dos naciones.

SV/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador