Asamblea realizará control político a la compra, distribución y vacunación contra COVID-19

Sábado, 16 de enero del 2021 - 08:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea realizará control político a la compra, distribución y vacunación contra COVID-19

En la semana del 18 al 22 de enero, el Parlamento realizará el control político a la compra de vacunas contra el coronavirus, su distribución y uso, temas de carácter vial, la contaminación por explotación aurífera, así como el inicio del tratamiento del proyecto de Ley de Fomento a la Movilidad Sostenible y Desarrollo de la Electromovilidad, la aprobación del informe para primer debate del proyecto de Ley de Navegación, entre otros temas.

Salud

Dos sesiones realizará la Comisión del Derecho a la Salud. El miércoles 20 y viernes 22 de enero. En estos días los comisionados revisarán las observaciones planteadas en el Pleno de la Asamblea Nacional, durante el primer debate del proyecto de Ley del Deporte, la Educación Física y la Recreación.

Los parlamentarios, también, fiscalizarán temas de coyuntura en materia de salud, por ejemplo, la compra de vacunas contra el coronavirus, distribución y vacunación, entre otros temas.

Desarrollo Económico

El miércoles, 20 de enero, a las 09h00, la Comisión de Desarrollo Económico abordará cinco temas en materia legislativa. Está previsto avanzar con el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innvoación para la Implementación Efectiva del Empredimiento Juvenil.

También, los parlamentarios tratarán el proyecto de Ley Orgánica de Economía Circular y Reciclaje Inclusivo; el proyecto de Ley Orgánica para la Reactivación de las provincias de Esmeraldas y Manabí; el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Empresas Públicas; e iniciarán el análisis del proyecto de Ley de Fomento a la Movilidad Sostenible y Desarrollo de la Electromovilidad.

Relaciones Internacionales

Tres sesiones realizará la Comisión de Relaciones Internacionales. El lunes, 18 de enero, a las 10h00, realizará una sesión reservada para escuchar la rendición de cuentas por el tercer trimestre de 2020, del Canciller y del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

El martes, 19 de enero, a las 10h00, aprobarán el informe del proceso de fiscalización sobre las inversiones realizadas por el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol). Mientras que el miércoles, 20 de enero, a las 10h00, los comisionados aprobarán el informe para primer debate del proyecto de Ley de Navegación, Gestión de la Seguridad Social y Protección Marítima; y el informe de control político de los procesos de licitación de seguros para Petroecuador.

Biodiversidad

La Comisión de Biodiversidad se reunirá el lunes, 18 de enero, a las 09h00, para fiscalizar temas relacionados con el mantenimiento de la red vial en Napo, Putumayo, Sucumbíos, para lo cual comparecerán algunas autoridades.

Otro tema de control político es la problemática de la contaminación por la explotación aurífera que afecta el bosque de El Chocó, en la provincia de Esmeraldas, entre otros actividades a cumplirse en la mesa legislativa.

Justicia

La Comisión de Justicia iniciará el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica que Reforma Diversos Cuerpos Legales para Combatir el Delito de Usura, de iniciativa del asambleísta Juan Cristóbal Lloret, quien propone que no prescriban las penas determinadas en las infracciones de agresión, genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra, desaparición forzada de personas, crímenes de agresión a un Estado, peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, daños ambientales, usura y contra la integridad sexual y reproductiva cuyas víctimas sean niñas, niños y adolescentes.

También, los parlamentarios tienen previsto avanzar con el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica para prevenir la violencia, el acoso digital y la violación a la intimidad, por el cual la parlamentaria Mae Montaño propone incluir en el artículo 175 del Código Orgánico Integral Penal, la violencia sexual digital como delito contra la integridad sexual y reproductiva.

Además, la mesa legislativa invitará a diferentes sectores e instituciones para que den sus observaciones al proyecto de reformas al Código Civil, en lo concerniente a la Convemar. La Comisión podría reunirese el miércoles 20 y viernes 22 de enero.

Soberanía Alimentaria

El lunes, 18 de enero, la Comisión de Soberanía Alimentaria se reunirá para revisar y aprobar el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Desarrollo Sustentable del Sector Agropecuario que establece el régimen jurídico para el desarrollo del sector, propiciando la integralidad y sustentabilidad en el territorio nacional, en las diferentes etapas de la cadena agroproductiva.

Participación Ciudadana

La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social sesionará en dos jornadas para tratar el proyecto que regula los intereses de terceros, que tiene que ver con las conductas y normas éticas de los integrantes de la administración pública (cabildeo). En este marco, el miércoles, 20 de enero, convocará al Defensor del Pueblo, Fredy Carrión; y al director de Fundamedios, César Ricaurte. El viernes, 22 de enero, la mesa legislativa citará al Contralor General del Estado y a la Directora de la Dinardap.

Régimen Económico

Para avanzar con el tratamiento y análisis de las reformas integrales a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, la Comisión de Régimen Económico sesionará el miércoles 20 y viernes 22 de enero.

Derechos Colectivos

La Comisión de Derechos Colectivos escuchará a diferentes sectores ciudadanos y de instituciones para que den sus observaciones al proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública, de iniciativa de los asambleístas César Litardo y Juan Cárdenas. Con este tema tienen previsto sesionar el viernes, 22 de enero.

La Comisión tiene a su cargo tres proyectos de ley sobre esa materia, razón por la cual, el Presidente del organismo legislativo adelantó que unificarán las propuetas para recibir los comentarios de las autoridades a ser recibidas de forma virtual.

Educación

La Comisión de Educación, sesionará el miércoles 20 de enero, a las 10h00, con el fin de recibir de manera virtual a la ministra de Educación, Monserrat Creamer, para dialogar sobre el sistema educativo en pandemia. En horas de la tarde, los comisionados escucharán a las autoridades del Consejo de Educación Superior (CES), a fin de que escuchar sus criterios sobre la Ley de Extinción de Universidades.

En cambio, el viernes 22 de enero, la Comisión citará a la ministra de Cultura, Angélica Arias para que dé sus observaciones al proyecto de reformas a la Ley de Cultura.

Gobiernos Autónomos

La Comisión de Gobiernos Autónomos avanzará con el estudio de las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización que fueron receptadas durante el primer debate, las entregadas en la mesa legislativa por diferentes sectores y las receptadas en territorio. La sesión está prevista para el miércoles, 20 de enero, a las 09h30.

Niñez

La Comisión Ocasional que atiende temas y normas de la Niñez y Adolescencia sesionará los días martes 19 y jueves 21 de enero, con el fin de iniciar el análisis del Libro III sobre el Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral a la Niñez y la Adolescencia.

Grupo Parlamentario Fronterizo

El Grupo Parlamentario Fronterizo desarrollará el octavo foro con el tema: “Políticas de Seguridad y Derechos Humanos en Frontera”, el día lunes, 18 de enero, a las 14h30. Esta actividad se la realiza en el marco del proceso de reforma participativa de la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo, a fin de recoger observaciones.

Subcomisión Salud

El lunes, 18 de enero, a las 10h00, la Subcomisión de Salud sesionará para escuchar a los ministros de Salud Pública, Trabajo, Economía y Finanzas, Presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o sus delegados técnicos, para que informen sobre los aspectos generales y específicos de los concursos públicos de méritos y oposición efectuados hasta la presente fecha; y, la aplicación de las siguientes fases para otorgar los nombramientos definitivos a todos los trabajadores y profesionales de la salud.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador