Informe para segundo debate de Ley del Sector Agropecuario irá al Pleno

Miércoles, 20 de enero del 2021 - 11:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, presidida por Lenin Plaza Castillo, con el voto unánime de los 11 asambleístas presentes, aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Sustentable del Sector Agropecuario, que determina el régimen jurídico para el desarrollo del sector, a través de la integralidad y sustentabilidad en el territorio nacional, en las diferentes etapas de la cadena agroproductiva.

En las próximas horas, el documento será remitido a la Presidencia de la Asamblea Nacional, a fin de que se distribuya a los legisladores y, luego de cumplido el plazo respectivo, se incluya en la agenda de trabajo del Pleno.

La normativa recoge un total de once iniciativas relacionadas con las actividades agrícolas y pecuarias ingresadas a la Asamblea desde 2015, hasta 2020.

El informe contiene una síntesis de las diferentes etapas seguidas por la Comisión de Soberanía Alimentaria, tanto de manera virtual, cuanto en territorio; los diversos procesos de socialización; las propuestas de entidades públicas, privadas y gremios de productores, así como de organizaciones sociales. También las observaciones formuladas por los legisladores en el curso del primer debate, muchas de las cuales fueron incluidas en el texto definitivo del proyecto de ley.

La Comisión aceptó algunos cambios, por ejemplo, en la exposición de motivos, para actualizar la situación que vive el país debido a la pandemia mundial causada por el Covid-19 y el gran reto compartido por todos, que es hacer cumplir las disposiciones constitucionales. Además, se incluyeron recomendaciones propuestas por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en relación con los problemas y retos ambientales por regiones naturales; y se añaden conceptos de “innovación y extensión agroecológica.

Según la mesa, la mayoría de las modificaciones aceptadas contribuye a mejorar el texto, así como a precisar determinados principios y conceptos fundamentales para el desarrollo del sector agropecuario.

Beneficios

El citado proyecto promueve el fomento y desarrollo sustentable del sector agropecuario, protegiendo la salud humana, la naturaleza, biodiversidad, conocimientos tradicionales y ancestrales; garantiza el acceso seguro y permanente a alimentos sanos, suficientes y nutritivos; promueve la seguridad y soberanía alimentaria. Además, se crea el Sistema Nacional para el Desarrollo Sustentable del Sector Agropecuario, permitiendo la interacción organizada entre actores comunitarios, públicos y privados.

Con esta ley se incrementará la productividad y competitividad del sector agropecuario y promoverá el acceso equitativo a los factores de la producción. También, impulsará y aprobará el desarrollo y difusión de conocimientos, tecnologías e innovación, orientados a la producción nacional y productividad.

La normativa propuesta contribuirá a mejorar la calidad de vida y la consecución al buen vivir, a la vez que fortalecerá la organización de los productores agropecuarios, especialmente, de los micro, pequeños y medianos; y fomentará la creación de líneas de crédito, seguro agrario y otros servicios financieros diferenciados y preferenciales, acordes con los sistemas productivos de este sector.

Al finalizar la sesión 91, el titular de la Comisión, Lenin Plaza, agradeció a cada uno de sus compañeros por los aportes al debate de este proyecto de ley, así como por el desarrollo de la socialización en varias provincias del país que permitieron recoger las inquietudes de los productores, que son los beneficiarios directos de este cuerpo legal. A la vez, los invitó para que participen activamente en la sesión del Pleno en la cual se tramite en segundo debate el proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Sustentable del Sector Agropecuario.

EG/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE SOBERANÍA ALIMENTARIA. ECUADOR, 20 DE ENERO 2021

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador