Comisión inicia revisión de textos del Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes y Justicia Especializada

Miércoles, 20 de enero del 2021 - 14:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión inicia revisión de textos del Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes y Justicia Especializada

La presidenta de la Comisión Ocasional que atiende temas y normas de la Niñez y Adolescencia, Encarnación Duchi, indicó que el jueves, 21 de enero, a las 08h00, iniciará el debate del Libro IV del Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, respecto del Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes y Justicia Especializada.

Recordó que durante el proceso de socialización y recepción de observaciones, los diferentes organismos vinculados con la defensa de los derechos de niños y adolescentes entregaron 307 sugerencias a los temas vinculados con este tema.

Indicó que 367 adolescentes con responsabilidad se encuentran en los 11 centros de atención integral y 258 de ellos con medidas no privativas de libertad.

En el Libro IV se establecen como principales innovaciones la inclusión del enfoque restaurativo; el incremento de la edad mínima a efectos de responsabilidad penal; fortalecimiento de la justicia especializada, flexibilización de las condiciones para modificación de medidas.

Además, se determina con claridad la necesidad de justicia especializada, por tanto, se crean todos los servicios de justicia especializadas por parte de la Judicatura, Fiscalía, Defensoría Pública y Cuerpo Pericial Civil Especializado.

Igualmente se integran las reglas de prohibición de administración de justicia basada en discriminaciones y estereotipos. Se articula la relación entre violencia contra la mujer, contra la niñez y la adolescencia que comprende justicia especializada para niñas, niños y adolescentes víctimas de infracciones.

Se incorporan los principios de debida diligencia reforzada del Estado; la justicia restaurativa para adolescentes en conflicto con la ley penal; justicia especializada para la potección integral de derechos y procedimientos especializados y expeditos, precisó Encarnación Duchi.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador