Continúa discusión del proyecto de reformas a Ley de Extinción de Universidades

Miércoles, 20 de enero del 2021 - 18:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Sesión 75, Extinción de universidades

En la sesión 075 de la Comisión de Educación, Pablo Beltrán, del Consejo de Educación Superior (CES) formuló varios aportes al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Extinción de las Universidades y Escuelas Politécnicas suspendidas por el Ceaaces y mecanismos para asegurar la eficiencia en la distribución y uso de recursos públicos en el Sistema de Educación Superior, de iniciativa de la parlamentaria Gabriela Cerda.   

Beltrán consideró que la normativa podría fijar directrices específicas sobre el trato que se debe dar, de manera individualizada, a los bienes de las extintas universidades por parte de la Junta del Fideicomiso, la cual no ha podido realizar ninguna enajenación de propiedades por falta de liquidez económica.

Los remanentes de la venta de bienes irían en apoyo a la culminación, de ser el caso, de las carreras de los estudiantes que pertenecían a estos planteles y lo demás servirá para fortalecer el Sistema de Educación Superior, expuso. 

Planteó, entre otros aspectos, incluir a un representante de la Secretaría Técnica Inmobiliaria del Sector Público, en la Junta del Fideicomiso, con la finalidad de ejecutar, en forma eficiente y eficaz los procesos de enajenación.

Respuesta a docentes y trabajadores

Hay que dar una solución definitiva a esta situación, haciendo una radiografía integral de la problemática, que lleva más de 10 años, es importante una valoración de las propiedades, las que están gravemente deterioradas por falta de cuidado, señaló Beltrán.

La Junta del Fideicomiso debe hacer una prelación en cuanto al uso de recursos, atendiendo, en primer término, derechos de alumnos y pago de indeminizaciones y liquidaciones a favor de exdocentes y extrabajadores de esas universidades.

Manifestó que en el planteamiento del CES, habría que cambiar el tema de la Secretaría Inmobiliaria que se eliminó por Decreto Ejecutivo, cuyas competencias pasaron al Ministro de Transporte y Obras Públicas.

Mientras, el legislador Alan Caiza destacó que la reforma posibilitará mejorar los mecanismos para que el Fideicomiso haga una correcta administración del pago de pasivos de las universidades cerradas y viabilizar el proceso de transferencia de bienes. Existen bienes de la Universidad Estatal Amazónica que se pueden trasladar para el uso de institutos superiores públicos administrados por Senescyt, los que actualmente tienen un déficit de infraestuctura, concluyó.  

MG/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE EDUCACIÓN - VIRTUAL. ECUADOR, 20 DE ENERO 2021.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador