Comisión profundiza debate de proyecto que regula el ejercicio profesional de los contadores

Jueves, 21 de enero del 2021 - 14:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de los Derechos de los Trabajadores, proyecto que regula el ejercicio profesional de los contadores, seguridad social, mesa técnica

La Comisión de los Trabajadores y la Seguridad Social, presidida por la asambleísta Karina Arteaga Muñoz, sesionará en doble jornada, este viernes, 22 de enero. Con los criterios de la sociedad civil analizará temas de la seguridad social y revisará el informe del proyecto relacionado con los contadores.

En efecto, a partir de las 15h40 tiene previsto analizar y aprobar el informe para primer debate del Proyecto de Ley Orgánica Sustitutiva a la Ley de Contadores para el Ejercicio y la Defensa Profesional de la Contabilidad, propuesto por los asambleístas Dennis Marín Lavayen y Sophía Poveda Alvarado.

Los legisladores buscan tener una ley moderna que regule el ejercicio profesional de los contadores e integre en el ordenamiento del mismo a los colegios profesionales. Establece el derecho y el deber del contador, el correcto proceder y comportamiento profesional. Los contadores no serán responsables de defraudación tributaria.

Además, reconoce el derecho de los contadores organizados sobre el arancel de sueldos y honorarios, también sobre la protección del área contable y de los colegios profesionales.

Es decir, no trata únicamente el ejercicio pleno de un derecho fundamental sino de la organización del ejercicio de la profesión contable como garantía del orden público. Plantea la creación  de una asociación o federación profesional de segundo nivel o grado u otra superior.

Primera sesión

Previamente, a partir de las 15h00, los legisladores recibirán, en comisión general, a Patricia Borja, Jorge Madera y Fernando Mosquera, representantes de la Mesa de Estudios de la Seguridad Social (MESS), agrupación técnica e independiente de la sociedad civil.

Los mencionados ciudadanos expondrán las sugerencias técnicas y solventarán preguntas respecto de los proyectos en materia de Seguridad Social que actualmente se encuentran en trámite dentro del organismo parlamentario.

RSA/cz

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador