Ministro René Ortiz explicó proceso de delegación de refinería de Esmeraldas a administración privada

Lunes, 01 de febrero del 2021 - 19:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El proceso de delegación de la refinería de Esmeraldas a administración privada continúa en trámite y se hará en términos beneficiosos para el país, subrayó René Ortiz Durán, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, en la Comisión de Fiscalización y Control Político, que preside Elio Peña Ontaneda, organismo ante el cual respondió varias preguntas acerca de este tema y de las políticas de comercialización de los hidrocarburos.

Ortiz explicó que el proceso para la delegación de la administración y operación de la refinería a manos privadas se sustenta en los artículos 316 de la Constitución de la República, 3 de la Ley de Hidrocarburos, 100 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y el Decreto Ejecutivo 1094.

Destacó, entre otros, los siguientes objetivos del proyecto: mejorar el estado de situación actual de la refinería; ampliar la capacidad instalada, ya que no produce los combustibles que demanda el consumidor, (el 60 % de los derivados que se comercializan es importado), solo entre 2012 y 2020 se gastaron 43 800 millones de dólares en importación de combustibles; y mejorar la calidad de los combustibles, a fin de cumplir con las normas técnicas internacionales, sobre todo el estándar Euro 5.

Reiteró que la delegación será solo relacionada con la administración y operación, que deberá desarrollarla conjuntamente con Petroecuador, por consiguiente, los combustibles serán de propiedad del Ecuador; no se afectará a los trabajadores de la refinería; se respetarán sus cargos y demás derechos adquiridos. “No se trata, de ninguna manera, de una privatización de la refinería”, insistió.

Sobre la venta de petróleo, el gerente General de Petroecuador, Gonzalo Maldonado Albán, explicó que entre 2011 y 2016 se suscribieron varios contratos de venta de petróleo con las empresas Petrochina, Unipec y Petrotailandia, con dos modalidades, la una, vía compra-venta a largo plazo; y la segunda, como venta con pago anticipado, es decir mediante financiamiento para el Estado. En total, estos contratos alcanzaron un monto de 5500 millones de dólares y comprometían 460 millones de barriles de petróleo, de los cuales se han pagado 300 millones de barriles y restan por entregar 160 millones de barriles de petróleo.

Entre tanto, René Ortiz enfatizó que en la actual administración no se ha suscrito ningún contrato de venta anticipada de petróleo.

Respecto de la política de comercialización de combustibles, el secretario de Estado indicó que existen dos modalidades, la una regulada a través de bandas móviles con un margen de +- 5 % y +- 3 %, que se está aplicando en la actualidad, con lo cual se ha logrado que los costos de combustibles sean regulados por el mercado, de hecho, los precios de las gasolinas son mucho más bajos que Colombia, Perú, Argentina y Chile. El segundo sistema, no regulado, permite la participación de la empresa privada en la importación de combustibles.

El asambleísta Henry Llanes, quien solicitó la comparecencia del ministro René Ortiz,  refutó las justificaciones legales dadas por el funcionario para la delegación de la administración y operación de la refinería de Esmeraldas a manos privadas pues, dijo, ni en la Ley de Hidrocarburos, ni en ninguna otra se desarrolla el sistema de delegación a la empresa privada de las actividades relacionadas con el sector petrolero.

Comparecencia al Pleno

Finalmente, la Comisión de Fiscalización y Control Político, por iniciativa de José Serrano Salgado, con el voto unánime de los siete asambleístas presentes, decidió solicitar a la Presidencia de la Legislatura, disponga la comparecencia de René Ortiz Durán, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, al Pleno de la Asamblea para que informe sobre la situación actual de la refinería de Esmeraldas, así como del sector minero y de las concesiones eléctricas.

EG/cz

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador