Asamblea Nacional devuelve Proyecto Urgente del Ejecutivo por no cumplir requisitos

Miércoles, 10 de febrero del 2021 - 12:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Proyecto de Ley para Defensa de la Dolarización que reforma el Código Orgánico Monetario y Financiero no fue calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), la mañana de este miércoles, 10 de febrero, cuando se instaló la sesión 026. Con siete votos a favor, los legisladores decidieron no calificar y devolver la propuesta del Ejecutivo al no cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución y la Ley.

Motivos

De acuerdo al artículo 136 de la Constitución, los proyectos de ley presentados para su calificación deben establecer de forma suficiente la exposición de motivos; se requiere, también, que se definan con claridad los artículos que se reformarían con la nueva ley, requisito que no cumple la propuesta en mención.

Por otra parte, el artículo 56, numeral 2, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, señala que debe existir una adecuada enunciación de los articulados de un proyecto de Ley, aspecto que tampoco se ajusta a la propuesta calificada como económica urgente. De esta forma, de acuerdo a la norma, el CAL comunicará al proponente su resolución.

Otras resoluciones

En la sesión convocada por el presidente del Legislativo, César Litardo Caicedo, además, el órgano legislativo calificó ocho propuestas de ley, en distintos ámbitos, que fueron direccionadas a las comisiones permanentes y ocasionales, según la temática abordada.

Con siete votos favorables aceptaron a trámite la solicitud de juicio político en contra del Ministro de Trabajo, presentada por las asambleístas Marcela Holguín y Marcela Aguiñaga, para lo cual recibirán el informe respectivo de la Unidad de Técnica Legislativa (UTL), en un plazo de tres días.

Finalmente, los asambleístas miembros del CAL, de manera unánime (siete votos), decidieron ampliar el plazo de funcionamiento de la Comisión Especializada Ocasional para el Trámite de los Proyectos de Reformas y Enmiendas Constitucionales hasta el 13 de mayo de 2021.

 

CZ/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador