Justicia unifica proyectos en materia de prevención del acoso digital y de tipificación de delitos de sexting y hostigamiento

Miércoles, 10 de febrero del 2021 - 19:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Justicia, sesión 146

Con 10 votos afirmativos, la Comisión de Justicia, presidida por José Serrano, resolvió unificar los proyectos de Ley Orgánica para prevenir la Violencia, el Acoso Digital y la Violación a la Intimidad; y de reforma al Código Orgánico Integral Penal para tipificar los delitos de “Sexting” y “Hostigamiento”, de iniciativa de los parlamentarios Mae Montaño y Franklin Samaniego, respectivamente.

En la sesión 146, el legislador Samaniego explicó los alcances y objetivos de su propuesta. Además, la mesa recibió criterios de los expertos colombianos  Jorge Calero y Sady Posada, quienes consideraron que es urgente definir normas efectivas y política pública de prevención respecto de la mala utilización de las redes sociales y medios informáticos, más aún cuando las víctimas son niños, niñas, adolescentes y mujeres, que son grupos vulnerables de la población.

Protección

Samaniego mencionó que para el año 2019, según datos de Unicef, el 23 % de adolescentes han sido víctimas de sexting, en la región, que es una práctica dolosa de circular (viralizar) contenido erótico o sexual por parte del sujeto agresor.

Es importante, continuó, que la textura normativa responda a los cambios que la sociedad sufre permanentemente, tras enfatizar que es importante complementar la propuesta de tipificación como medida conexa para evitar la inseguridad informática y políticas públicas de protección.

Institucionalidad

El presidente Serrano Salgado dijo que es fundamental trabajar, muy a fondo, en una normativa específica e institucionalidad para enfrentar a redes de criminales, delincuentes pederastas, acosadores y, así, proteger a la sociedad en su conjunto, priorizando el interés superior de la niñez.

Garantizar la intimidad

La legislación y la política pública tiene que encaminarse a proteger la intimidad, los valores, la dignidad y libertad de las personas, expuso Jorge Alberto Calero Martínez, conferencista en el buen uso, apropiación y prevención de delitos a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, experto en violencia digital.

La parte normativa debe enfocarse en sancionar a quien haga una mala utilización de las redes sociales y medios informáticos, la que debe ir acompañada del ámbito de la pedagogía que marque la enseñanza sobre el buen manejo del internet, sostuvo. Precisó que al sexting se lo identifica con el envío explícito de contenidos sexuales,  a través de redes y cuando hay para ello consentimiento, no existe delito.  

Sady Posada, facilitador en Apropiación TIC, docente y conferencista. Comunicador Audiovisual y Multimedial, profesional de apoyo en capacitación TIC a jovenes con la Fundación Universitaria Católica del Norte, llamó a generar estrategias para la prevención contra el mal uso de las herramientas tecnológicas, al puntualizar que las TIC se han vuelto una realidad acual.

Insistió que se deben establecer campañas de sexting seguro, con el objetivo de eliminar contenido o prever la pérdida de esta información y uso malintencionado del mismo. Expresó que la situación se agrava totalmente con la explotación sexual digital de niñas, niños y adolescentes.

Por último, los expertos destacaron la trascendencia de recoger las disposiciones del Convenio de Budapest como estándar mundial en la lucha contra la ciberdelincuencia.

MG/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador