La Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por el asambleísta Elio Peña, con 8 votos a favor, aprobó la propuesta de resolución planteada por los legisladores Jaime Olivo y José Serrano, en relación a la comparecencia del Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en la que informó sobre los alcances del reglamento de Procedimientos y Requisitos para la Emisión de Títulos Habilitantes, así como la posible afectación al sector del transporte nacional. Ocurrió la mañana de este viernes, 12 de febrero.
El legislador Olivo indicó que la mesa de Fiscalización es la encargada de ejercer control político ante las autoridades del Ejecutivo y por ello señaló que frente a las demandas del sector del transporte, quienes atraviesan por una situación compleja, es la ANT la llamada a responderle al gremio de la transportación y al Parlamento.
De esta manera, mocionó la aprobación de la resolución en donde la Agencia de Tránsito, en el transcurso de ocho días, deberá informar y clarificar lo establecido en la Resolución No. 12 que plantea reformar los Requisitos y Procedimientos para la Emisión de Títulos Habilitantes puesto que, según los transportistas y los proponentes de la resolución, se habrían cometido varias vulneraciones a una serie de derechos del gremio.
Además, la resolución aprobada por la mesa, plantea que el ente de tránsito informe sobre los mecanismos o metodologías, así como la técnica, criterios jurídicos y administrativos empleados para la emisión de resolución, concerniente al Informe Previo de la Constitución Jurídica de una Compañía y Concesión del Permiso de Operación, también sobre las acciones por la emergencia sanitaria derivada del COVID-19.
Buscamos darle una respuesta a los transportistas, dijo en su intervención el asambleísta Olivo. En el texto aprobado, también se establece que si la ANT no responde con la información requerida a la mesa de Fiscalización, en el plazo dispuesto, será la máxima autoridad de la Asamblea Nacional quien convoque al presidente del Directorio de la Agencia y a su Director Ejecutivo ante el Pleno de la Legislatura, a fin de que expliquen los procesos efectuados y sobre las demandas ciudadanas.
EA/cz
Más fotografías: