Reformas a la Ley de Educación Intercultural se mantienen como prioridad en la Asamblea

Sábado, 20 de febrero del 2021 - 08:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Reformas a la Ley de Educación Intercultural se mantienen como prioridad en la Asamblea

En la semana del 22 al 26 de febrero, en materia de legislación, el Pleno de la Asamblea Nacional continuará el segundo debate de las reformas a la Ley de Educación Intercultural. Por otro lado, iniciará el proceso de juicio político contra el Ministro de Trabajo, por supuesto incumplimiento de funciones. Además, realizarán procesos de fiscalización orientados a la verificación in situ de la contaminación del Bosque del Chocó, por efecto de la minería legal e ilegal.

Pleno

De acuerdo a lo mencionado por el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, la sesión 692 del Pleno continuaría con el segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), cuyo informe lo preparó la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

El titular del Legslativo, al suspender la sesión, el pasado jueves 18 de febrero, adelantó que están inscritos 21 asambleístas para que den sus observaciones al mencionado proyecto, que busca normar el Sistema Nacional de Educación con una visión intercultural y plurinacional, acorde con la diversidad geográfica, cultural y lingüística del país. Además, articula dicho Sistema a las instancias de protección de derechos, salud, gestión de riesgos, cultura física y deportes, ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales.

Fiscalización

El lunes 22 de febrero, a las 08h30, la Comisión de Fiscalización y Control Político avocará conocimiento y calificará el juicio político contra el ministro de Trabajo, Andrés Isch, una vez que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó a trámite el pedido formulado por las asambleístas Marcela Holguín y Marcela Aguiñaga, quienes le acusan de supuesto incumplimiento de funciones. La mesa legislativa, aprobará el cronograma de comparecencias.

En horas de la tarde, 15h00, los comisionados recibirán al Gerente de la empresa CELEC, para que responda sobre algunas denuncias de supuesta vulneración de derechos laborales.

El miércoles, 24 de febrero, a las 15h00, la Comisión escuchará a la Ministra de Turismo y al Presidente del Directorio de EMCO, quienes informarán sobre la liquidación de la empresa Ferrocarriles del Ecuador.   

Biodiversidad

El miércoles, 24 de febrero, a las 09h00, la Comisión de Biodiversidad escuchará a Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno y presidente de la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal, quien entregará información actualizada sobre la problemática de contaminación que afecta al Bosque del Chocó.

Luego, están previstas las comparecencias de los Ministros de Energía y Recursos Naturales No Renovables; de Economía y Finanzas; de los gerentes del Banco Central, Petroecuador; del Presidente y Secretaria del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA); así como de representantes del Comaga, Conga y de los Gobiernos Parroquiales Rurales Amazónicos, quienes se pronunciarán respecto del supuesto incumpliminento de transferencias a los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Amazonía.

El viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de febrero, una subcomisión de asambleístas recorrerá los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro, para constatar las denuncias de los pobladores sobre la contaminación del Bosque del Chocó, producto de la minería legal e ilegal.

Justicia

En el marco de la construcción del informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica que Reforma Diversos Cuerpos Legales para Reforzar la Prevención y el Combate al Comercio Ilícito, Fortalecer la Industria Nacional y Fomentar el Comercio Electrónico, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado sesionará el lunes, 22 de febrero, para avanzar con la revisión de observaciones.

Además, los comisionados proseguirán con el tratamiento del proyecto de reformas al Código Civil, en lo que se refiere a la regulación marítima y concordancia con la CONVEMAR.

Relaciones Internacionales

El lunes, 22 de febrero, la Comisión de Relaciones Internacionales sesionará en dos ocasiones. A las 09h00 revisarán el articulado del proyecto de reformas a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas. A las 15h00, con la presencia del ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, seguirán con el proceso de fiscalización sobre las inversiones realizadas por el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol). 

En cambio, el mércoles, 24 de febrero, a las 09h00, los parlamentarios seguirán con el tratamiento del proyecto de Ley de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima y Fluvial en los Espacios Acuáticos.            

Participación Ciudadana

La Comisión de Participación Cuidadana y Control Social lleva adelante el tratamiento de los proyectos de Ley Orgánica de Prevención de Conflicto de Interés; que Transparenta y Regula el Lobby y las Gestiones que Representan Intereses Particulares ante las Autoridades y Servidores Públicos; y que Regula la Vinculación y Representación de Intereses y Relaciones Públicas. Para que den observaciones a estos temas invitó a la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Sofía Almeida y al asambleísta Esteban Albornoz. La sesión será el miércoles, 24 de febrero, a las 10h00.

Derechos Colectivos

Nuevas voces serán citadas a la Comisión de Derechos Colectivos para que den observaciones al proyecto de Ley Orgánica de Derechos Colectivos del Pueblo Afroecuatoriano, de iniciativa del asambleísta José Chalá.

Luego, los comisionados recibirán al parlamentario Ángel Gende, quien explicará el alcance del proyecto de Ley Orgánica de Ejercicio de los Derechos Colectivos de las Comunas, Comunidades, Pueblos y Nacionalidades Indígenas, que busca garantizar la implementación y progresividad de sus derechos reconocidos en la Constitución y los instrumentos internacionales. Estos tems se tratarán el miércoles 24 de febrero, a las 10h00.

Desarrollo Económico

El miércoles, 24 de febrero, a las 09h00, la Comisión de Desarrollo Económico continuará con el tratamiento de los proyectos de reformas a la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor. Luego, los comisionados tomarán una resolución respecto del proyecto de Ley Orgánica para la Reactivación de las Provincias de Esmeraldas y Manabí.

Régimen Económico

La Comisión de Régimen Económico revisará el borrador del informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. Se reunirán con este fin, el miércoles, 24 de febrero, a las 09h30.

Trabajadores

Los datos que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) mostró a la mesa legislativa sobre el pago del seguro de desempleo en la pandemia por COVID-19, dieron una alerta en la Comisión de Derechos de los Trabajadores para introducir una reforma en la Ley de Seguridad Social, a fin de que el IESS pague ese seguro a quienes han sido despedidos aunque sus empresas estén en mora.

En este marco, la mesa legislativa podría ampliar el debate, el miércoles, 24 de febrero, a las 09h30.

Educación

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología continuará con el análisis de las reformas a la Ley de Cultura que, entre otros aspectos, busca pormover la educación artística y cultural en el Ecuador. La mesa legislativa sesionará el miércoles,  24 de febrero, a las 09h30.

Salud

El lunes 22 de febrero, a las 09h00, la Comisión del Derecho a la Salud avanzará con el tratamiento del articulado de la Ley de Deporte, la Educación Física y la Recreación. Está prevista la comparecencia de representantes de sectores vinculados con el tema para que den sus observaciones.

Gobiernos Autonomos

La Comisión de Gobiernos Autónomos continuará  con el análisis de las reformas al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), el miércoles, 24 de febrero, a las 10h00.

Niñez

La Comisión que atiende temas y normas de la Niñez y Adolescencia sesionará el jueves, 25 de febrero, a las 08h00, con el fin de revisar el borrador del informe para segundo debate del proyecto de Código Orgánico de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador