Asamblea refuerza mecanismos de participación ciudadana en procesos de formación de la ley y la fiscalización

Miércoles, 24 de febrero del 2021 - 17:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
CAL, reglamentos LOFL

La Asamblea Nacional, presidida por César Litardo, a través del Consejo de Administración Legislativa (CAL), ha priorizado la aprobación de los reglamentos e instructivos emanados de las transitorias de las reformas a la Ley Orgánica del Parlamento, que van en la línea de la modernización y eficiencia de la gestión institucional.

Hasta el momento, el CAL aprobó ocho del total de 12 reglamentos, los cuales son: mecanismos de participación ciudadana que incorpora la figura de Asambleísta por un Día; de la Unidad de Seguimiento y Evaluación de la Ley; de amnistías e indultos; de las Comisiones Especializadas Permanentes y Ocasionales; de técnica legislativa; participación y voto telemático; del Comité de Ética; sobre sanciones administrativas.

Quedan pendientes los reglamentos para la implementación del Parlamento Abierto; de la Unidad de Archivo Biblioteca; de la carrera legislativa; y, del orgánico funcional, que están en términos de definición a cargo de los equipos de trabajo especializados, conformados entre las diferentes unidades administrativas vinculadas con las diversas temáticas.

Participación ciudadana

Con este tipo de instrumentos, la Legislatura fortalece la participación activa de la ciudadanía en la formación de la ley, y los procesos de fiscalización y control político.

Es más, el Comité de Ética cuenta con directrices claras y precisas para actuar e investigar a los parlamentarios que incurran en prohibiciones expresas de la Carta Magna y la Ley, lo que puede llevar a una destitución, contribuyendo  decididamente en la lucha contra la corrupción.

Apertura a la información

El innovador tema del Parlamento Abierto abre las puertas a la gente para que acceda a la información que se difunde en la página web y en general a los datos que maneja esta entidad, sin reserva alguna, con lo que se pone más cerca su accionar ante la comunidad. 

De esta manera, la Asamblea contará con todas las herramientas que, a nivel normativo, le permitan realizar adecuadamente su función.

MG/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador