Exdirectores de Estadística y Censos acudirán a Comisión de Fiscalización

Domingo, 28 de febrero del 2021 - 16:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El lunes, 1 de marzo de 2021, la Comisión de Fiscalización y Control Político, que preside Elio Peña Ontaneda, recibirá nuevas pruebas de oficio, esta vez se trata de Diego Oswaldo Andrade Ortiz y Byron Villacís, exdirectores del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), en el marco de la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra de Andrés Isch, ministro de Trabajo.

Los exfuncionarios deberán indicar cuál es el índice de desempleo en Ecuador, registrado en 2020 y cuál es el impacto de la pandemia de COVID-19 en la reducción del empleo pleno en Ecuador.

Dichas comparecencias fueron solicitadas por el legislador Esteban Melo, quien consideró como un caso curioso que el exdirector del INEC, Diego Andrade, haya renunciado justo un día antes de publicar los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), con corte a diciembre del año pasado.

La sesión virtual 40 de la Comisión de Fiscalización y Control Político está prevista a partir de las 08h00.

Avance del proceso

Hasta el momento, el organismo ha recibido a las asambleístas solicitantes del juicio político, Marcela Holguín y Marcela Aguiñaga, quienes argumentaron sus afirmaciones respecto de cada una de las causales que determinan el incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley, por parte de Andrés Isch, ministro de Trabajo.

Entre otras causales, el ministro habría incumplido sus funciones al facilitar el despido de trabajadores con una errónea interpretación de la condición de caso fortuito o fuerza mayor para dar por terminada  la relación laboral conforme lo determinado en el artículo 169, numeral 6 del Código de Trabajo, durante la pandemia; en su actuación en el conflicto colectivo de la empresa Explocen, así como en la negativa de acceso a la información al Observatorio Ciudadano de Discapacidad, Salud Pública, Trabajo y Derechos Humanos, en pleno escándalo de la entrega ilegal de los carnés de discapacidad.

Después, la mesa recibió como pruebas de oficio a Freddy Caisa, secretario del Comité de Empresa de Explocen C.A.; Edwin Bedoya, vicepresidente de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), y varias personas despedidas de otras compañías, quienes pidieron se sancione a Andrés Isch, ministro de Trabajo.

“Pedimos que se lleve a cabo un juicio político en contra de Andrés Isch porque el Ministerio de Trabajo no ha cumplido con su rol de tutelar los derechos de los trabajadores”, dijeron.

EG/cz

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador