Segundo debate de las reformas a la Ley de Educación Intercultural continuará este jueves

Martes, 02 de marzo del 2021 - 14:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, dispuso la convocatoria a la continuación de la sesión 692 del Pleno, este jueves, 04 de marzo de 2021, a las 14h30, en la que proseguirá el segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). 

Esta será la tercera jornada de discusión de la reforma integral a la LOEI, la cual se procesó en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, cuyo articulado final se definió en 24 talleres de trabajo con la activa participación de la UNE, Red de Maestros; Frente 13 de Abril; Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE); representantes de los maestros jubilados; Direccción Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir.

También, dieron aportes los ministerios de Educación, Finanzas, Defensa, Trabajo; Defensoría Pública; Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval); Junta Cantonal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; Unesco; Unicef; Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Asociación de Psicólogas Infantiles; Planifica Ecuador; Instituto Nacional de Danza; Observatorio Internacional de Derechos Humanos; Federación Nacional de Educadores Populares; Asociación Nacional de Bibliotecarios Eugenio Espejo (Anabe); Secretaría de Educación del GAD Quito, entre otros.    

El proyecto tiene por objeto normar el Sistema Nacional de Educación con una visión intercultural y plurinacional acorde con la diversidad geográfica, cultural y lingüística del país, y con total respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades.

Respeto a la integridad

El proyecto toma en cuenta la recomendación del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas al Estado ecuatoriano, en el sentido de garantizar que las escuelas establezcan, de manera prioritaria, programas y actividades de sensibilización contra la violencia, el abuso, el acoso y el “bullying” en las escuelas; así como promover el respeto a la vida y a la integridad física de los niños; y, difundir información entre niños y sus padres, las personas a cargo de su cuidado, los maestros y el personal que trabaja con niños, sobre los mecanismos de denuncia y remediación en casos de “bullying”, acoso y abuso en el entorno escolar.

Mejoramiento salarial

Garantiza, además, un salario digno para los docentes,  que arrancará inicialmente de 2.5 salarios básicos unificados que equivale a 1000 dólares. Fija una escalafón actualizado que prioriza la preparación del docente, experiencia y años de servicio; recategorizaciones automáticas con cumplimiento de los requisitos establecidos para cada categoría.

MG/cz

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