Pleno aprobó Memorando de Entendimiento con el Gobierno de Catar

Martes, 02 de marzo del 2021 - 17:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional aprobó, con 118 votos, el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Mutua para el Establecimiento de la Comisión Ministerial Conjunta sobre Cooperación Económica, Comercial y Técnica, el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno del Estado de Catar. La aceptación del instrumento internacional se efectuó en la continuación de la sesión 695 del Pleno de la Legislatura, la tarde de este martes, 02 de marzo.

El informe, preparado por la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, recomendó al Pleno la aprobación del instrumento. Dicho convenio tiene por objeto constituir una Comisión Conjunta entre la República de Ecuador y Catar para desarrollar las relaciones en los campos económico, comercial, inversiones y técnicos en áreas de beneficio mutuo, destacó el asambleísta y ponente, Dennis Marín.

Agregó que la Comisión se conformará por el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, por parte de Ecuador; y por Catar, el Ministro de Economía y Comercio. La misma deberá coordinar aspectos de cooperación, discusión y decisión sobre programas de trabajo, así como duración y formulación de propuestas que sirvan para promover y fortalecer las relaciones económicas, comerciales y de inversión, al tiempo de examinar los problemas que puedan surgir en torno a la aplicación del Memorando, detalló el legislador.

Subrayó que sobre el instrumento internacional existe un dictamen favorable por parte de la Corte Constitucional por lo que mantiene armonía con lo establecido en la Constitución de la República.

En relación a los beneficios del convenio internacional, el parlamentario Marín indicó que este ayudará a fortalecer las relaciones entre ambos países en materia económica, comercial, inversión y teconología. Esta Comisión, continuó el ponente del informe, se orienta en estructurar planes de trabajo entre los dos países con el objetivo de mejorar las relaciones comerciales que incrementarán el intercambio y a su vez impulsará y diversificará el comercio para países de Asia y Medio Oriente.

Intervención

Previo a la votación por parte del Pleno, dos legisladores se pronunciaron en torno a los beneficios del acuerdo internacional. Por un lado, el asambleísta César Carrión dijo que el Memorando de Entendimiento fortalecerá las relaciones bilaterales entre Ecuador y Catar. Insistió que este impulsará la economía del país mediante las exportaciones, generando aspectos favorables para la tecnificación del país y la diversificación comercial.

Entre tanto, la legisladora Encarnación Duchi resaltó que el convenio con el país árabe está acorde a las disposiciones constitucionales. Así mismo, enfatizó que con esta acción el Ecuador será parte de la dinámica comercial del mundo. Sin embargo, agregó que estos deben ser justos, transparentes y en condiciones que beneficien a los dos países.

EA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador