Comisión creará Mesa Técnica para aplicación de nuevo contenido del artículo 272 de la Constitución

Miércoles, 03 de marzo del 2021 - 14:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Gobiernos Autónomos se reunió este miércoles, 3 de marzo de 2021, para conocer el contenido de la Resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que busca dar cumplimiento a la Disposición Transitoria de la Enmienda Constitucional al artículo 272, referente a la distribución de los recursos entre los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

El documento expedido por el CAL designó a la Comisión de Gobiernos Autónomos la creación de una subcomisión, cuyo objeto será identificar las reformas legales específicas que fueren pertinentes al ordenamiento jurídico vigente para viabilizar la correcta aplicación del nuevo contenido del artículo 272 de la Constitución de la República, referente a la distribución de los de recursos de los GAD.

Sin embargo, los legisladores de la mesa coincidieron que para el efecto no corresponde la creación de una subcomisión sino de una mesa técnica que tenga el apoyo de asesores y funcionarios del Consorcio de Gobiernos Provinciales (Congope), quienes deberán analizar las distintas reformas legales. Agregaron además que el CAL no podría determinar los tiempos en los que debe ejecutarse el trabajo de la subcomisión. Este criterio fue compartido por los legisladores Diego García, Héctor Yépez, Mónica Alemán y Javier Cadena.

Los asambleístas añadieron que es importante contar con informes técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas, así como otros entes encargados de la asignación presupuestaria a los GAD. A su juicio, antes de emitir algún criterio se debe conocer la nueva fórmula para asignación de recursos.

De esta manera, y por unanimidad, la Comisión aprobó la moción presentada por el asambleísta Diego García, quien planteó la creación de la mesa técnica, además de solicitar información a las instituciones del Estado, con el objetivo de analizar la nueva forma de asignación de recursos para los GAD.

EA/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador