Comisión Ocasional conoció proyecto de enmienda al Art. 138 de la Constitución

Miércoles, 17 de marzo del 2021 - 14:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión Enmiendas, sesión 042

Este miércoles, 17 de marzo, en la sesión 042, la Comisión Ocasional de Enmiendas, presidida por Elizabeth Cabezas, inició el tratamiento del proyecto de enmienda del Art. 138 de la Constitución, presentado por el legislador Héctor Muñoz, que cuenta con el dictamen de procedimiento de la Corte Constitucional, referida a los votos para la ratificación del texto de un proyecto de ley objetado por el Ejecutivo.

En los considerandos, el parlamentario Muñoz Alarcón, representante de la provincia de Pichincha, expone que ante una objeción y su quórum de aprobación para allanarse al veto o ratificarse en el texto enviado previamente al Presidente de la República, existe una excesiva ventaja a favor del Primer Mandatario.

Por ello, sugiere, concretamente, que la Asamblea podrá ratificarse en el articulado de un proyecto inicialmente aprobado, “con el voto de su mayoría absoluta” (70 votos), ya no con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros (91 votos). 

En la mesa legislativa, el proponente manifestó que su iniciativa está enfocada en reformar la mayoría que necesita el Parlamento para poder ratificarse  en los textos que ya han sido aprobados con anteriodad, respecto a los vetos que lleguen desde el Ejecutivo. Lo que se plantea es que si las leyes son aprobadas con 70 votos, lo lógico sería que la Asamblea deba ratificarse también con ese mismo número. 

Lo que pretende es evitar un desequilibrio en las fuerzas de los diferentes poderes del Estado, particularmente del Ejecutivo con respecto al Legislativo, dijo, al precisar que en la legislación comparada, particularmente de Colombia y Perú, se mantiene esa lógica, tratanto de corregir, de alguna manera, el hiperpresidencialismo.

Por último, Muñoz solicitó que la Comisión Ocasional se abstenga de tramitar su propuesta por respecto al país y la ciudadanía, tomando en cuenta la coyuntura política y que quede para análisis y resolución de la próxima Asamblea.

Reacciones

Los comisionados Elizabeth Cabezas, Héctor Muñoz, Fabricio Villamar y Wilma Andrade defendieron el trabajo sobre las reformas parciales a la Constitución, resultado de un amplio proceso de socialización y estudio durante un año y que no lograron los votos suficientes en el Pleno. Cabezas consideró que la posibilidad de dotar de una independencia presupuestaria y administrativa a la Fiscalía puede darse con cambios a las normativas existentes. 

En tanto, Wilma Andrade opinó que se perdió la oportunidad para reformular las competencias del Consejo de Participación Ciudadana, el cual se dedicó a concentrar el poder y debilitó la institucionalidad.

En tanto, Fabricio Villamar lamentó la falta de decisión política de las bancadas para limitar el hiperpresidencialismo, tema que ha sido observado constantemente.

A su vez, Héctor Muñoz insistió que fue un error establecer 91 votos para dar paso a la reforma parcial a la Constitución, que al final decide sobre su pertinencia o no el pueblo en un referéndum, más aún cuando se trataba de una iniciativa ciudadana.

Ante esto, Carlos Cambala mencionó que su actuación fue transparente y que creyó conveniente que una reforma tiene que darse en base del voto de una mayoría calificada. 

MG/cz

Más fotografías:

COMISIÓN OCASIONAL PARA EL TRATAMIENTO DE LOS PROYECTOS DE ENMIENDAS Y REFORMAS CONSTITUCIONALES QUE CUENTEN CON DICTAMEN DE PROCEDIMIENTO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL. ECUADOR, 17 DE MARZO 2021

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador