Pleno inició segundo debate de Código de Protección a Niñez y Adolescencia

Jueves, 25 de marzo del 2021 - 19:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Pleno inició segundo debate de Código de Protección a Niñez y Adolescencia

El Pleno de la Asamblea Nacional inició el segundo debate del Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes con la lectura del informe preparado por la Comisión respectiva. El documento contiene cuatro libros: Principios, Derechos y Garantías; Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en sus Relaciones de Familia; del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de Niñez y Adolescencia; y Sistema de Responsabiilidad Penal de Adolescentes y Justicia Especializada, dirigidos a garantizar el ejercicio pleno y efectivo de los derechos de este grupo de atención prioritaria.

En el informe se destaca que la base legal para la construcción del nuevo Código está dada por la Constitución, Convención sobre Derechos del Niño, el Código de la Niñez y Adolescencia 2003; y las Recomendaciones del Comité, a fin de generar doctrina de protección integral.

Además, se establece principios y normas sustantivas y procesales que garanticen el ejercicio efectivo de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conforme a la doctrina de protección integral reconocida en la Constitución, instrumentos internacionales de derechos humanos.

Determina principios rectores y lineamientos generales que orientan las políticas públicas para garantizar el cumplimiento de sus derechos; se establece la integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes; y desarrolla los mecanismos para fomentar la participación de la sociedad en la prevención, garantía, protección, restitución y reparación de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Prevé políticas de protección especial, con énfasis en casos de violencia y abusos sexuales en niñas, niños y adolescentes; y se fortalecen los Consejos de Protección de Derechos, para que tengan la capacidad de desarrollar políticas especializadas y específicas para la niñez y adolescencia.

Igualmente, establece el incremento de la asignación de recursos con énfasis en educación, salud y protección especial contra todo tipo de violencia; se fortalece la administración de justicia especializada en materia de niñez y adolescencia, para el efecto se incrementa la edad mínima de 12 a 14 años, a efectos de responsabilidad penal.

Entre otros aspectos se incluyen artículos sobre derechos sexuales y reproductivos; familia, convivencia familiar y reconocimiento de distintos tipos de familia; violencia y política para niños, niñas y adolescentes huérfanos víctimas de femicidio.

Previo a la lectura del informe, el Pleno de la Asamblea Nacional, escuchó varias voces interesadas en dar sus opiniones sobre el proyecto de Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador