Comisión aprueba informe de reformas a Ley de Emprendimiento e Innovación

Miércoles, 31 de marzo del 2021 - 11:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó, con 13 votos afirmativos, el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación para la Implementación Efectiva del Emprendimiento Juvenil.

En ese marco, el titular de la Comisión, Esteban Albornoz, señaló que se han realizado ajustes en torno al articulado que norma las plataformas de fondos colaborativos, esto tras las observaciones realizadas por las autoridades de la Superintendencia de Bancos y Compañías.

El legislador puntualizó que se plantea sustituir el contenido de los incisos segundo y tercero del artículo 33 de la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación. El nuevo texto indica que el registro de las plataformas de fondos colaborativos será público y estará bajo la regulación de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera. El procedimiento de registro de estas plataformas de categoría de inversión en acciones, se sujetará a la normativa que emita la mencionada institución.

Además, las plataformas de fondos colaborativos estarán bajo la vigilancia, supervisión y control de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, en el ámbito de sus competencias.

Así también, se sugiere incluir dos párrafos en la parte final del artículo 34 de la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación. En ellos se estipula que en el caso de que las plataformas de fondos colaborativos de categoría, Financiamiento Reembolsable, realicen actividades de intermediación financiera, requerirán previa su operación, autorización de la Superintendencia de Bancos.

Por su parte la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros tendrá a cargo la vigilancia, supervisión y control de las plataformas de fondos colaborativos de categoría, Donación, Recompensa y Precompra, de conformidad con la normativa que esta expida para el efecto.

Los comisionados respaldaron los cambios propuestos sobre las normas que regulan los fondos colaborativos e indicaron que las observaciones incorporadas permitirán su regulación y control.

Otros puntos del proyecto

La normativa plantea, además, la creación de la Bolsa de Emprendimiento, que consiste en una plataforma que integra los proyectos de emprendimientos o planes de negocios que fueron presentados por los recientes profesionales como trabajos de titulación en las instituciones de educación general y superior que son calificados y aprobados por el Comité de Calificación y Acompañamiento.

La creación de dicha Bolsa estará a cargo de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación.

En otro punto, el proyecto contempla que las instituciones de Educación General y de Educación Superior establecerán como alternativa a los trabajos de titulación para determinadas carreras, la presentación de planes de negocios o proyectos de emprendimiento, los cuales deberán ser aprobados como requisito para el otorgamiento del respectivo título.

En la norma se establece, también, que la preparación y titulación relacionadas con los planes de negocios y proyectos de emprendimiento responderán a los estándares mínimos establecidos por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, en el marco del impulso al ecosistema de emprendimiento e innovación.

Una vez que el informe fue aprobado se entregará a la Secretaría General para que sea conocido por el Pleno de la Asamblea.

SV/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO. ECUADOR, 31 DE MARZO 2021

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador