Comisión recogió observaciones a proyectos de pueblos y nacionalidades

Miércoles, 31 de marzo del 2021 - 14:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión recogió observaciones a proyectos de pueblos y nacionalidades

La Comisión de Derechos Colectivos invitó al constitucionalista Raúl Llasag, al secretario del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, Rómulo Antún; y a Aquiles Hervas, profesor universitario, quienes expusieron sus observaciones a los proyectos de ley que tramita la mesa legilativa, orientados a garantizar los derchos de los pueblos y nacionalidades con visión intercultural y plurinacional.

El constitucionalista Raúl Llasag, al referirse a los proyectos de ley sobre la justicia indígena y de derechos de pueblos y nacionalidades del Ecuador, mencionó que adolecen de graves problemas de constitucionalidad. Advirtió que no se necesita una ley específica para afianzar el ejercicio de los derechos de la jurisdicción indígena, tomando en cuenta que en la Norma Suprema se reconocen los mismos.

Llasag resaltó el tercer objetivo del proyecto respecto a la coordinación y cooperación entre justicia indígena y ordinaria, sin interferir en su autonomía y bajo el principio de igualdad de jurisdicciones. En cuanto al proyecto de derechos de pueblos y nacionalidades señaló que está concebido desde fuera y no desde las organizaciones, advirtió que existe una concepción colonial.

Al referise a la consulta prelegislativa dijo que se debería analizar cuándo se la hace. A su criterio, debería realizarse previamente antes de aprobar una norma; mientras que la consulta previa, libre e informada para pueblos y nacionalidades necesita de una ley para su aplicación, porque así lo determina la Constitución.

El legislador Tito Puarchir señaló la necesidad de sentar las bases de la interculturalidad desde la cosmovisión para ser ejecutada; así como, la igualdad de condiciones entre el sistema ordinario y el indígena, en concordancia con la Constitución. Ángel Gende mencionó que se debe analizar con detenimiento la administración de justicia indígena.

Por su parte, Rómulo Antún, secretario del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, destacó la aprobación de la Ley de Educación Intercultural por parte de la Asamblea Nacional. Mencionó que presentará por escrito las observaciones a los seis proyectos de ley.

Entre tanto, Aquiles Hervas, profesor universitario, sugirió generar un Código Orgánico Integral de la Interculturalidad para materializar derechos y garantías enunciados en la Constitución, que agrupe diferentes áreas; es decir, considerar la integralidad y progresividad de derechos.

Subrayó que no conviene tratar proyectos aislados, sino plasmar en ese Código la coordinación y cooperación como principios horizontales, con la prohibición expresa de discriminación, porque en el siglo XXI se mantiene la jerarquía neocolonial que mira a los cuerpos indígenas como inferiores y con mitos racistas.

En cuanto a la consulta prelegislativa dijo que hay que aclarar el procedimiento porque no se establece la obligatoriedad de aplicación de la ley. Propuso analizar la inclusión de procedimientos de consulta sobre medidas administrativas.

JLVN/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE LOS DERECHOS COLECTIVOS. ECUADOR, 31 DE MARZO 2021

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador