Régimen Económico avocará conocimiento de proyecto para la defensa de la dolarización

Viernes, 02 de abril del 2021 - 08:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Régimen Económico avocará conocimiento de proyecto para la defensa de la dolarización

El presidente encargado de la Comisión de Régimen Económico, Franco Romero Loayza, adelantó que el sábado 3 de abril, a las 11h00, la mesa legislativa avocará conocimiento del proyecto de reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la  Dolarización, que fue enviada por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica y calificado a trámite por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). En esta sesión, on line, se aprobará el cronograma de comparecencias y de trabajo.

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Asamblea Nacional tiene 30 días para aprobar o desaprobar el mencionado proyecto. Dotar de autonomía técnica al Banco Central del Ecuador (BCE), para evitar manejos políticos e irresponsables que busquen utilizar las reservas internacionales para financiar el gasto del Estado, y prever la defensa de la dolarización, son los objetivos específicos de la iniciativa.

En la agenda de trabajo consta, también, conocer tres nuevas iniciativas. Se trata de los proyectos de reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero, Ley Antichulco, presentado por el asambleísta Juan Carlos Yar Araujo; el proyecto de Ley Orgánica del Programa de Renta Básica Universal y sin Condiciones para la Vida Digna, propuesto por los asambleístas Doris Soliz, Marcela Aguiñaga, Liliana Durán, Mónica Alemán, Silvia Salgado, Franklin Samaniego y Mauricio Proaño.

Igualmente, el proyecto de Ley Interpretativa del artículo 143 del Código Tributario, de iniciativa del parlamentario Fabricio Villamar.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador