Pleno concluyó debate del Código de la Niñez, aprobó una ley y declaró una fecha conmemorativa

Jueves, 01 de abril del 2021 - 19:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El titular de la Asamblea Nacional, César Litardo, convocará a las bancadas legislativas a fin de buscar acuerdos para la votación definitiva del Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Copinna).

Una vez concluido el segundo debate del Código y dada la relevancia del mismo, frente a las observaciones presentadas, la Comisión que atiende temas y normas de la Niñez y Adolescencia deberá recoger los aportes previo a la elaboración del documento final que será sometido a votación.

También, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 118 votos, el proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica (Lospee). El cuerpo legal busca modificar aspectos sobre la estructura del sector eléctrico del país y mejorar ciertos aspectos que se presentan en el articulado concerniente a temas de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.

Entre los objetivos del proyecto está permitir a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) administrar los recursos de mantenimiento y mejora, recaudados por concepto de alumbrado público de plazas, parques y espacios públicos, regular la opción de servicio de carga de vehículos eléctricos, reducir efectos de pérdidas no técnicas por hurto de energía y mejorar las condiciones de seguridad jurídica en la operación e inversión de generación eléctrica para actores públicos y privados.

Así mismo, el Pleno declaró el 30 de marzo de cada año como el “Día Nacional de las Trabajadoras Remuneradas del Hogar”. Esta fecha pretende reconocer el trabajo de cuidado que realizan a diario, así como reivindicar su actividad económica y productiva. La declaratoria se efectuó en el marco de la sesión plenaria 698 y fue aprobada con 112 votos.

Proyecto Económico Urgente

El proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización fue calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Una vez que fue analizado y se verificó que cumple con los requisitos establecidos por la ley, se lo derivó a la Comisión de Régimen Económico y Tributario para su tratamiento.

Fiscalización y Control Político

En la Comisión de Fiscalización y Control Político, avocaron conocimiento, aprobaron el plan de trabajo y unificaron las solicitudes planteadas por los asambleístas Ángel Sinmaleza y Pabel Muñoz contra el ahora exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. De esta manera, la mesa tendría como plazo hasta el 29 de abril para la aprobación y presentación del informe sobre el proceso que lleva a cabo contra la exautoridad.

Los interpelantes argumentaron, ante la mesa, sus acusaciones en el marco de la sustanciación de las solicitudes de juicio político en su contra, por incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y la Ley. Por parte del asambleísta Muñoz son nueve actos que habría incurrido el exministro, mientras que de parte del legislador Sinmaleza son tres actos de acción u omisión.

Condecoración Post mortem

El presidente César Litardo, entregó la condecoración post mortem Asamblea Nacional del Ecuador “Dra. Matilde Hidalgo de Procel”, al Mérito Social, a la economista Elsa Romo-Leroux de Mena, reconocida profesional por su destacada labor al servicio del país.

A un año de su partida, la Función Legislativa rindió un homenaje a esta mujer, cuyo mayor legado fue la modernización del sistema tributario ecuatoriano, con la creación del Servicio de Rentas Internas (SRI), así como la aplicación de mecanismos adecuados de la administración pública en otras entidades, tanto nacionales, cuanto del Municipio Metropolitano de Quito.

Comisiones

El proyecto de Ley del Deporte culminó su tratamiento en el seno de la Comisión de Salud. Una vez que los legisladores abordaron el segundo bloque del cuerpo legal y se analizaron las observaciones y aportes, este será revisado en los próximos días para proceder con la elaboración del informe para segundo debate y tratarlo en el Pleno.

Entre tanto, la Comisión de Justicia aprobó, por unanimidad el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal y de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, para Prevenir y Sancionar la Violencia Sexual Digital.

El objetivo del cuerpo legal es establecer una política penal común, orientada a la protección de la sociedad contra la ciberdelincuencia, que se logra tipificando los delitos informáticos de forma similar en todas las naciones, unificando normas procesales y a través de una cooperación internacional.

Así mismo, la mesa aprobó el informe de segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría Pública. La norma busca regular y normar los procesos de la Defensoría Pública y de la Red Complementaria a la defensa jurídica pública.

De su parte, la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales aprobó, con siete votos a favor, el informe para primer debate del proyecto de Ley de Personal de las Fuerzas Armadas.

Adicionalmente, la Comisión conoció el acuerdo de Integración Comercial entre la República del Ecuador y la República de Chile que consta de 24 artículos agrupados en tres secciones: zona de libre comercio de bienes y servicios, condiciones para el ejercicio del comercio y la administración del acuerdo. El mismo cuenta con dictamen de la Corte Constitucional.

Los Ministros de Gobierno, Defensa y las autoridades del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) y del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), presentaron sus argumentos en la Comisión de Trabajadores sobre el proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social y las leyes de Seguridad de Fuerzas Armadas y la Policía.

La propuesta de ley establece que el Estado reconozca el pago del 100 % a los beneficiarios de las pensiones jubilares por vejez o retiro que estén o se reincorporen a prestar servicios bajo relación de dependencia y perciban, por ello, sueldo, salario o remuneración.

Con 13 votos afirmativos, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación para la Implementación Efectiva del Emprendimiento Juvenil. Hubo cambios en cuanto al manejo de los fondos colaborativos.

EA/sv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador