Participación Ciudadana aprueba informe sobre las objeciones al Proyecto de Ley de Extinción de Dominio

Miércoles, 07 de abril del 2021 - 12:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Informe veto a Ley de Extinción de Dominio

Con ocho votos afirmativos, la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social aprobó el informe no vinculante sobre las objeciones por razones de inconstitucionalidad y objeción parcial al Proyecto de Ley Orgánica de Extinción de Dominio, el cual pasará a conocimiento y decisión final del Pleno de la Legislatura.

Prescripción

En primer término, la mesa, acogiendo la moción de su presidente, Raúl Tello Benalcázar, con ocho votos a favor, resolvió que el tiempo de la aplicación de la figura de prescripción sea de 30 años, más allá de los 15 años que estipula el Código Civil, a fin de que el país pueda recuperar bienes producto de actos ilícitos. Para tal efecto, se consideró que la norma es autónoma e independiente del ámbito penal y civil, por lo que no puede ajustarse a ciertas disposiciones legales.

Tello, representante de la provincia de Pastaza, dijo que a pesar de los intentos de ciertos grupos y el propio Ejecutivo de pretender boicotear el tratamiento y aprobación de esta importante propuesta, esta será una realidad en los próximos días.

No es confiscatoria

Aseveró que no es una ley de carácter confiscatoria, como se vendió la idea, pues se mencionó que el Estado procedería a quitar, de forma arbitraria y abusiva, un bien a cualquier persona con el pretexto de que ha sido adquirido de forma ilícita e injustificada, lo que es absolutamente falso.

Explicó que, con claridad, se establecen todos los pasos y fases que se deben dar para llegar a una extinción de dominio, enmarcados en la Constitución, especialmente respetando los principios del debido proceso y el derecho a la defensa.

En el transcurso del tiempo habrá que hacer las reformas del caso para que la Ley sea más efectiva, precisó, al insistir que la Comisión trabajó con total democracia, transparencia y amplia participación. Respondiendo al interés colectivo, entregamos al país un instrumento fundamental en la lucha contra el crimen organizado, sostuvo. 

Recuperar lo robado

Entre tanto, la asambleísta Mae Montaño resaltó que la Comisión ha cumplido, ha hecho historia al darle al Ecuador una normativa transcendental sobre un tema que recién empieza. Ponemos elementos importantes en la estructura jurídica del país, que surgen de criterios técnicos y de expertos.

Actuamos con asoluta entrega y sinceridad, sin medir intereses personales ni de grupos familiares, sino pensando en esa máxima aspiración del pueblo ecuatoriano de recuperar lo robado. Este es un instrumento eficaz para combatir la corrupción y sobre todo el crimen organizado, por lo que se espera que el Pleno de la Asamblea Nacional lo ratifique por unanimidad, dijo. 

MG/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. VIRTUAL. ECUADOR, 07 DE ABRIL DEL 2021

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador