Soberanía Alimentaria pide que proyecto de Ley del Sector Agropecuario se trate en el Pleno para aprobación

Miércoles, 07 de abril del 2021 - 14:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La mañana de este miércoles, 07 de abril, en la sesión virtual 100, la Comisión de Soberanía Alimentaria, presidida por el asambleísta Lenin Plaza, con siete votos, acogió la propuesta de Carlos Bergmann para solicitar al Presidente de la Asamblea Nacional, convoque a sesión del Pleno para proceder con la votación del proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Sustentable del Sector Agropecuario, una vez que se han recogido los aportes de los asambleístas en el texto final.

Mauricio Proaño, ponente del documento, indicó que luego del debate en el Pleno, la iniciativa está lista para ser sometida a votación, razón por la cual ofició al titular de la Legislatura, César Litardo Caicedo, para que el proyecto sea tratado lo antes posible.

Previamente, el organismo recibió de Pablo Jerves Cueva; Alexandra Abad Barahona; Diego Heredia; y Raimundo Hernández, sus aportes en torno al proyecto de Ley para la Creación del Indicador del Producto apto para el Consumo (IPAC).

De esta manera, Pablo Jervas Cueva, representante de los productores lácteos del Austro, reconoció la forma rápida en que la Comisión de Soberanía Alimentaria está tratando el proyecto de Ley.

A su criterio, los temas científicos incorporados en la industria se han ejecutado de manera inadecuada, pues favorecen a los grandes productores. Aseguró que dentro del proceso de transformación de la leche acartonada se deconstruye la leche para poder reconstruirla antes del consumo, lo cual no es saludable.

Enfatizó que el consumidor no está adquiriendo leche, está consumiendo un 40 % de suero de leche. “Al industrial le conviene comprar el litro de suero a tres centavos para producir su leche, antes que comprar la leche real para comercializarla”, indicó Pablo Jervas. Así, argumentó la conveniencia de etiquetar los productos de origen lácteo.

Por último, señaló que el tema principal en el proyecto de ley es defender al consumidor y al productor nacional. La competencia es totalmente necesaria pero en condiciones claras y con un juego limpio, puntualizó Jervas.

Mientras, Alexandra Abad, representante del sector lechero, mencionó que existen muchos usos que se pueden dar al suero de leche pero no, necesariamente, en la cadena láctea, a la que causa tanto problema. Afirmó que el uso es desleal en contra del sector productor lechero. En este sentido, el etiquetado de los productos es básico para que el consumidor pueda escoger adecuadamente lo que va a adquirir, siempre en beneficio de su salud.

De su lado, Diego Heredia Fiallo, del sector agropecuario lechero, indicó que el proyecto se apega a la Constitución, ya que establece que las personas tienen derecho al acceso seguro y permanente a alimentos sanos. Mencionó que el código alimentario no permite adicionar suero de leche a productos lácteos, en tanto se trata de un subproducto que se distancia mucho de las extraordinarias características de la leche.

Raimundo Hernández, ganadero, subrayó que la mayor preocupación es que los consumidores no pagan por leche, sino por un producto que no corresponde a lo que realmente necesitan. Solicitó que un delegado de los pequeños ganaderos participe, de manera permanente, en la Comisión para aportar con sus criterios a la norma.

El asambleísta Mauricio Proaño aseguró que desde la Comisión conocen la realidad del sector y trabajan en este proyecto de ley para que las condiciones sean las indicadas. “Los legisladores somos muy sensibles ante los problemas del agro y buscamos dar soluciones mediante una normativa que no solo sea una política de gobierno sino de Estado, a largo plazo”, enfatizó.

CZ/eg

Más fotografías:

 

COMISIÓN DE SOBERANÍA ALIMENTARIA. VIRTUAL. ECUADOR, 07 DE ABRIL DEL 2021

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador