Analizan acciones ejecutadas con el Fondo Común para la Amazonía

Viernes, 09 de abril del 2021 - 15:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Biodiversidad, Fondo Común para la Amazonía, fauna y flora silvestre,

Este 9 de abril, la comisión de la Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, presidida por el asambleísta Alberto Zambrano, recibió información de las autoridades, sobre la utilización de recursos del Fondo Común para la Circunscripción Amazónica; y de presuntos delitos contra la flora y fauna silvestre.

Sobre el primer caso, el contralor General del Estado, Pablo Celi de la Torre, informó que para el control del buen uso de los fondos hacen seguimiento continúo en Pastaza, Napo, Sucumbíos, Orellana y Morona Santiago con exámenes especiales, considerando los elementos de calidad en el gasto, en función a la planificación integral que proteja los derechos de las pueblos, la naturaleza, los ecosistema y la biodiversidad como un derecho concurrente.

Explicó que han realizado cinco exámenes generales que tienen que ver con recursos. Los exámenes se realizan al Fondo de Desarrollo Sostenible Amazónico y otros más amplios a los fondos de los organismos que son auditados. En Sucumbíos se realizaron dos exámenes al GAD municipal y provincial.

En la ejecución, durante el primer trimestre, se encuentran 11 exámenes, en donde se considera el análisis del uso y destino de dichos fondos a las provincias de Morona Santiago, Orellana, Pastaza y Sucumbíos. El estudio del uso de los fondos se está realizando en relación a un conjunto de operaciones administrativas, financieras, contractuales y anticipo de fondos realizados por las entidades parroquiales y municipales. Espera en los próximos 30 días concluir los exámenes.

En cuanto a la planificación para el resto del 2021, están considerados el análisis de los fondos en 25 exámenes. De forma general, dijo, han encontrado algunas responsabilidades de tipo administrativo, que están en procesamiento y por ello no las detalla.

El asambleísta Henry Romero, tras mencionar que los recursos del fondo común capitalizan 55 millones anuales, planteó ampliar el abanico de auditorias que se realizan a aquellos recursos provenientes de este fondo, su uso y distribución. El parlamentario Freddy Alarcón se refirió al Fondo para el Desarrollo Sostenible y al fondo común. Señaló la importancia de determinar si estos recursos se utilizaron únicamente para lo que dictamina la Ley Amazónica.

Se excusaron de asistir a esta reunión el presidente del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, Alex Cristóbal Hurtado Borbúa; y la secretaria de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, Julia Landázuri, a quienes se les volverá fijar nueva fecha y hora para su comparecencia.

Delitos de fauna y flora silvestre

En lo referente a los presuntos delitos contra la flora y fauna silvestres, detectados el 28 de marzo de 2021, el ministro del Ambiente y Agua, Marcelo Mata manifestó que ha dispuesto el seguimiento y patrocinio permanente ante la Fiscalía y la Unidad Judicial, a efecto de prestar toda colaboración dentro de la instrucción fiscal en curso por el hallazgo de 185 tortugas recién nacidas, en maletas que iban a ser enviadas desde las Islas Galápagos a la ciudad de Guayaquil.

El objetivo es lograr una sanción ejemplar con la pena máxima para este tipo de delitos. Señaló que será acusadores particulares y como el tema está en etapa de investigación fiscal no podrá dar declaraciones para no obstruirla.

La asambleísta Brenda Flor preguntó sobre las medidas preventivas tanto en el ámbito humano como de infraestructura que ha implementado el Parque Nacional Galápagos, en relación al tráfico ilegal de especies. Aseguró que estos delitos responden a mafias traficantes nacionales e internacionales, por lo que es necesario encontrar las fallas y vacíos de la institucionalidad y normativas.

El legislador Juan Cárdenas pidió que la información se detalle a profundidad. Expresó que el tráfico ilegal de especies es un tema de vital importancia para el país, al enfatizar que la cartera de Ambiente es la responsable de precautelar la intangibilidad del ecosistema.

De su lado, Lleislayne Jhomary Chuncho Pereira, Fiscal de Santa Cruz e Isabela, de la provincia de Galápagos, sostuvo que la entidad dispuso el inicio de investigación para identificar a las personas que participaron en el delito, una de ellas pertenecía a la Policía del Ecuador. Explicó que recaban información para establecer los elementos de participación de la persona procesada y localizar a otras vinculadas dentro de la causa.

Deslizamientos

Tras el pedido de la asambleísta Liliana Durán, con nueve votos, la Comisión resolvió llamar a los Ministros del Ambiente y Agua; Inclusión Económica y Social, Desarrollo Urbano y Vivienda, Director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Prefecto y Gobernadora de Chimborazo, el Alcalde de Chunchi y el Rector de la Universidad del Azuay.

Las autoridades deberán informar sobre las acciones respecto de los acontecimientos del 12 de febrero de 2021 en los sectores de La Armenia y Chanchán, pertenecientes al cantón Chunchi, de la provincia del Chimborazo.

Durán recordó que en esta localidad se registró un deslizamiento de tierra que provocó la desaparición casi total del poblado de Chanchán, así como incalculables pérdidas de bienes muebles e inmuebles, animales de corral, la destrucción de la línea férrea y puentes de la zona, generando incertidumbre en sus pobladores por la limitada ayuda de las autoridades nacionales, provinciales y cantonales.

Incremento del precio del gas

Por último, tras el planteamiento del asambleísta Freddy Alarcón, se atendió el pedido de la Federación de Barrios del cantón Lago Agrio referente a la problemática relacionada con el incremento de precio del gas licuado de petróleo en Sucumbíos y en varias provincias del Oriente ecuatoriano. La Comisión, con 10 votos, resolvió pedir la comparecencia del Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables y del Director de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Agotada la agenda Legislativa, el presidente de la Comisión, suspendió la sesión.

RSA/cz

Más fotografías:

COMISIÓN DE BIODIVERSIDAD. VIRTUAL. ECUADOR, 09 DE ABRIL DEL 2021

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador