Pleno tratará en primer debate el Proyecto para Defensa de la Dolarización

Sábado, 10 de abril del 2021 - 08:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Pleno tratará en primer debate el Proyecto para Defensa de la Dolarización

La Asamblea Nacional deberá tratar con el carácter de urgente las reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización, en primer debate. Por otra parte, avanzará el proceso de juicio político contra el exministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos. En materia legislativa, se alista el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo. Estos y otros temas serán parte de la agenda parlamentaria entre el 12 al 16 de abril.

Pleno

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, convocará a una nueva sesión del Pleno para tratar el informe para primer debate del proyecto de reformas al Código Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización, enviado por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica.

La propuesta está orientada a otorgar al Banco Central y a la Junta de Política Monetaria y Regulación Financiera un marco legal que permita tener objetivos y funciones específicas, autonomía técnica e institucional para respaldar el régimen de dolarización, el sistema financiero y los regímenes de valores y seguros. Entre otros aspectos.

Lunes 12

Fiscalización

La Comisión de Fiscalización, dentro del juicio político que se sigue en contra del exministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, receptará pruebas de oficio del representante del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos; la ciudadana Greta Encalada, por pérdida de cadáver de su hermana; Oswaldo Hurtado, expresidente de la República; Diego Oquendo, periodista; René Ortiz, ministro de Recursos Naturales no Renovables; y Rosa Holguín, ministra de Turismo. La mesa legisltiva sesionará a las 09h30 y 14h00.

Biodiversidad

La Comisión de Biodiversidad centrará su atención en el análisis de las observaciones entregadas por varios asambleístas durante el primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Minería, en el Pleno de la Asamblea Nacional. Entre otros aspectos, se propone que la Agencia de Regulación y Control Minero realice la inscripción o emita informes de otras modalidades de contratación minera, distintas a las permitidas y determinadas, tanto en la ley como en su reglamento. La mesa legislativa tiene previsto recibir a varios actores para que den sus opiniones. La sesión será a las 09h00.

Trabajadores

Los parlamentarios que integran la Comisión de los Derechos de los Trabajadores se reunirán a las 09h00, con el fin de revisar y debatir el articulado del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social, a la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional; y a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, con el fin de articular el informe para segundo debate.

Grupo Parlamentario

El Grupo Parlamentario Fronterizo, coordinado por la asambleísta Silvia Salgado, se reunirá, a las 15h00, para aprobar el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo, luego de haber realizado un proceso participativo con diferentes actores que incluyó ocho foros ciudadanos, seis mesas técnicas con delegados del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, Asociación de Municipalidades Ecuatorianas; Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador; así como, entrevistas a especialistas, que dieron como resultado la propuesta de reforma a la Ley y el informe técnico que la sustenta.

Salud

La Comisión del Derecho a la Salud sesionará desde las 09h00, con el fin de recibir observaciones al proyecto de Ley de Carrera Sanitaria. En este marco, de forma virtual, escuchará a representantes del Consejo Nacional de Salud (Conassa).

Miércoles 14

Régimen Económico

A las 09h30, la Comisión de Régimen Económico iniciará la revisión del articulado del proyecto de reformas al Código Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización, a fin de elaborar el informe para segundo debate.

Derechos Colectivos

La Comisión de Derechos Colectivos se reunirá, a las 10h00, para analizar las observaciones entregadas por diversos sectores al proyecto Ley de Derechos de Pueblos y Nacionalidades.

Soberanía Alimentaria

El Consejo de Administración Legislativa calificó a trámite y envió a la Comisión de Soberanía Alimentaria, el proyecto de reformas a la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuacultura y Pesca, presentado por la asambleísta Marcia Arregui. Los parlamentarios establecerán el cronograma de comparecencias y socialización del proyecto. Sesionarán a las 09h30.

Gobiernos Autónomos

A las 09h30, la Comisión de Gobiernos Autónomos avanzará con el análisis del articulado del proyecto de Ley de Vivienda de Interés Social, que busca establecer el régimen jurídico para la rectoría, diseño, planificación, ejecución, construcción, mantenimiento, regulación y control de la vivienda de este tipo, en sus distintas modalidades; asi como, establecer los mecanismos para incentivar la construcción.

Educación

Dos proyectos continúan su análisis en la Comisión de Educación. Se trata del proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Extinción de las Universidades y Escuelas Politécnicas Suspendidas por el  Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior; y el tratamiento del proyecto de Ley de Creación de la Universidad Bolivariana del Ecuador.

Participación Ciudadana

Los proyectos de Ley Orgánica de Prevención de Conflicto de Intereses, la Ley que Transparenta y Regula el Lobby y las Gestiones que Representen Intereses Particulares ante las Autoridades y Servidores Públicos; y la Ley que Regula la Vinculación y Representación de Intereses y Relaciones Públicas, sigue su tratamiento en la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, desde las 09h00.

Justicia

La Comisión de Justicia avanzará con el tratamiento del indulto humanitario a favor  del señor Oswaldo Dario Garcia Macías y proseguirá con el tratamiento del proyecto de Ley para Prevenir la Violencia, el Acoso Digital y la Violación a la Intimidad. Con este objetivo, invitarán a representantes de algunas instituciones. Se reunirán a las 10h00.

Biodiversidad

A las 09h00, la Comisión de Biodiversidad iniciará el proceso de fiscalización sobre el deslizamiento de tierra que provocó la desaparición casi total del poblado de Chanchán, así como incalculables pérdidas de bienes muebles e inmuebles, animales de corral, destrucción de la línea férrea y puentes de la zona, generando incertidumbre en sus pobladores por la limitada ayuda de las autoridades nacionales, provinciales y cantonales.

En este marco, la mesa legislativa, escuchará a los Ministros de Ambiente y Agua, de Inclusión Económica, de Desarrollo Urbano y Vivienda, al director de Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, a la gobernadora de Chimborazo, al rector de la Universidad del Azuay, al prefecto de Chimborazo y al alcalde de Chunchi. Será uno de los temas tratados por los parlamentarios.

JLVN/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador