Informe para primer debate sobre reformas al Código Monetario se votará este sábado

Viernes, 09 de abril del 2021 - 20:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Informe para primer debate sobre reformas al Código Monetario se votará este sábado

De conformidad con lo resuelto por la Comisión de Régimen Económico, los parlamentarios debatieron temas conceptuales del Proyecto de Reformas al Código Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización, sobre autonomía del Banco Central, los cuatro sistemas de balance, el rol de las Superintendencias de Bancos y de Economía Popular y Solidaria, y transparencia. Luego de lo cual, el presidente encargado de la mesa legislativa, Franco Romero, indicó que el sábado 10 de abril, a las 16h30, se reintalará la sesión para dar lectura del informe y votar.

Autonomía Banco Central

Dos posturas se expusieron en el análisis de la autonomía del Banco Central del Ecuador (BCE). Algunos legisladores creen que es necesario que esta institución posea autonomía presupuestaria, administrativa, operativa y técnica para que ejerza libertad de decisión. Mientras, otros parlamentarios indicaron que es antitécnico e inconstitucional porque el Ejecutivo pretende darle poder monetario, lo cual va en contra de los artículos 303 y 261, numeral 5, de la Carta Magna.

Así, los parlamentarios Luis Pachala, Gabriela Larreátegui, Patricio Donoso y Pinuccia Colamarco, mencionaron que es esencial que el BCE cuente con autonomía técnica porque al final del día lo que se quiere es defender la dolarización, además, la organización y funcionamiento debe constar en la ley. Dijeron que todos los miembros de la Comisión están de acuerdo con el fortalecimiento de la dolarización, debiendo enfocarse la discusión en sus mecanismos. Precisaron que la autonomía está dado por mandato constitucional.

Por su parte, los asambleístas Lira Villalba, Esteban Melo, Ana Belén Marín y Hermuy Calle,  indicaron que la autonomía debe enfocarse hacia el manejo interno, actualmente tiene autonomía presupuestaria y administrativa, por tanto debe seguir así hasta que la Constitución señale lo contrario. Recordaron la facultades exclusivas de la Función Ejecutiva que se instrumentará a través del Banco Central, conforme el artículo 303 de la  Constitución. Dijeron que no se puede, mediante una reforma secundaria, dar a las Juntas la capacidad de formular la política pública monetaria y financiera del país.

Juntas

Al debatir sobre la propuesta del Ejecutivo de conformar dos Juntas, la una Monetaria y la otra Financiera, los asambleístas Ana Belen Marín, Lira Villalba, Pinuccia Colamarco y Esteban Melo, consideraron que se que debe mantener, únicamente, la Junta de Política Monetaria y Financiera a la cual se le debe fortalecer y establecer requisitos para los delegados del Presidente.

Dijeron que la conformación de las Juntas es uno de los aspectos determinantes del proyecto urgente, a ello se suma la facultad de designación y los requisitos para ser miembros de tales organismos. Algunos parlamentarios creen que es necesario que se los nombre por meritocracia, evitar aumento de burocracia e impedir conflicto de intereses.

En cambio, los legisladores Henry Kronfle y Gabriela Larreátegui dijeron que no están en desacuerdo que sean dos juntas y si se llega a acuerdos establecer una sola, pero fortaleciéndola. Sin embargo, se debe analizar sobre el tiempo de ejercicio, parcial o completo de sus miembros. Luis Pachala considera que la Junta de Política Monetaria está enfocada a la dolarización, en cambio la Junta de Política Financiera regula el sistema financiero, tanto bancario como de la economía popular y solidaria.

Balances

Respecto de los cuatro sistemas de balance, los parlamentarios Henry Kronfle, Gabriela Larreátegui y Luis Pachala, mencionaron que conviene que el Banco Central retome los mismos y deben estar 100 % cubiertos. Recordaron que los anteriores balances fueron la base para generar confianza en la dolarización, además se ordena la economía y permitirá liquidez. Precisaron que con este sistema no se trata de beneficiar a los bancos sino a sus depositantes.

Por su parte, las asambleístas Lira Villalba y Ana Belén Marín señalaron que es injustificado regresar al BCE los cuatro sistemas de balance, por un lado no va a ayudar a sostener la dolarización, sino que existirá fuga de capitales. Además, al establecer una prelación de los sistemas se categoriza de distinta manera a los ciudadanos del país, unos en primer nivel, otros en segunda y tercera clase.

El parlamentario Hermuy Calle advirtió que se generará un sistema de conversión encubierta, es decir, los dólares se respaldan por los propios dólares. Se generan dos riesgos porque cuando el país no cubra las reservas internacionales el país se verá obligado a endeudarse y, finalmente, el sistema de los cuatro balances es una imposición del Fondo Monetario Internacional.

Superintendencias

En torno al contenido del articulado de las Superintendencias de Bancos y de Economía Popular y Solidaria, en la mesa legislativa se indicó que no ha existido normativa para llegar a las sanciones en el Sistema Financiero público, incluido el Sistema de Seguridad Social.

Sobre esto último, la legisladora Lira Villalba dijo que es ilógico que se le otorgue a la Superintendencia de Bancos la potestad de sancionar al Sistema de Seguridad Social. De su lado, la asambleísta Gabriela Larreátegui señaló estar de acuerdo que se establezcan sanciones a los bancos del Biess e Isspol en caso de manejos irregulares.

Si bien hay estrictas sanciones para las entidades del sector publico y privado, es demasiado sancionatorio para el Sistema de Economía Popular y Solidaria, cuando lo que necesitan es generar incentivos para su desarrollo. Debe existir sanciones pero también incentivos, precisó Luis Pachala.

Lira Villalba mencionó estar en desacuerdo con el articulado de la disposición Transitoria Quincuagésima Sexta porque no se piensa en refinanciar las deudas de quienes se han visto afectados por efecto de la pandemia, pero se piensa privilegiar las utilidades de los bancos.

Marcos López, delegado del Presidente de la República a la Junta de Política Monetaria y Financiera, señaló que con la normativa no se quiere quitar a los deudores sus bienes, ni acelerar su embargo, sino ayudar a las instituciones pequeñas que no pierdan sus capitales para que subsistan.

Transparencia

En materia de transparencia, la legisladora Pinuccia Colamarco señaló la necesidad de establecer la rendición de cuentas cada seis meses y no cada año como se propone.

JLVN/cz

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COMISIÓN DE RÉGIMEN ECONÓMICO. VIRTUAL. ECUADOR, 09 DE ABRIL DEL 2021

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