Aprobado informe para primer debate de proyecto económico urgente

Sábado, 10 de abril del 2021 - 20:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Aprobado informe para primer debate de proyecto económico urgente

Este sábado, 10 de abril, en sesión vespertina, con nueve votos a favor, la Comisión de Régimen Económico aprobó el informe para primer debate del Proyecto de Reformas al Código Orgánico Monetario y Finananciero para la Defensa de la Dolarización, por el cual se busca establecer la reorganización, fortalecimiento y autonomía del Banco Central del Ecuador que le permita acumular gradualmente reservas internacionales, con el objetivo de respaldar la totalidad de los recursos financieros nacionales y del sector público, depositados en esta institución.

El presidente encargado de la mesa legislativa Franco Romero, recordó que hoy vence el plazo legal de presentación del informe para primer debate del proyecto que tiene el carácter de urgente. Agradeció a los asambleístas la entrega de observaciones y recomendaciones que se encuentran recogidos en el informe.

Romero precisó que los insumos que surjan del primer debate, en el Pleno, enriquecerán el posterior análisis en el seno de la Comisión para modificar el articulado y presentar al país una normativa que efectivamente permita el fortalecimiento de la dolarización, la institucionalidad del Banco Central del Ecuador, la independencia técnica y las mejores condiciones para que la política financiera y monetaria responda a las necesidades de los mandantes. 

De su lado, el legislador Henry Kronfle recordó que la mesa legislativa invitó a diferentes sectores para que expongan sus observaciones. Cada uno tuvo diferentes puntos de vista con alto contenido técnico que ayudará a tomar decisiones en el informe para segundo debate. Señaló que el documento recoge las posturas de los legisladores y el espíritu de la Comisión de defender la dolarización. De inmediato, presentó la moción de aprobación del informe para primer debate.

Los parlamentarios que votaron en contra del informe (tres) señalaron que en el Pleno explicarán su postura.

Conclusiones

En el documento, que será enviado a Secretaría del Parlamento, se da a conocer que durante el debate los legisladores de la mesa coincidieron, de forma unánime, en la necesidad de fortalecer la dolarización en el Ecuador para garantizar mejores condiciones que posibiliten la reactivación económica, sobre todo, luego del impacto que ha generado la pandemia por Covid-19 a escala mundial y particularmente en Ecuador.

Para ello, es un requisito indispensable lograr una institucionalidad sólida del Banco Central del Ecuador (BCE) y contar con reglas que favorezcan una gestión técnica y responsable de la política monetaria y financiera. También adoptar todas las medidas que puedan sumar al sostenimiento del sistema financiero público y privado. Si bien hay visiones distintas sobre cómo se debe conseguir, hay un acuerdo general para cuidar la dolarización, por la salud económica del país.

En el proyecto se establece una conformación diferente de las autoridades del BCE; propone una Junta Financiera y otra Monetaria con autoridades que sean elegidas y fiscalizadas por el Legislativo. En torno a esta propuesta se han hecho observaciones sobre cuántos y quiénes pueden integrar las juntas, el alcance de sus funciones y si efectivamente deben ser dos juntas o solamente una. También que el proyecto garantice la independencia del Banco Central del Ecuador, sin que implique competencias que se opongan a la Constitución.

En torno a la  regla de respaldo conformada por cuatro sistemas dentro del balance del BCE a los que se busca volver, algunos legisladores de la mesa han planteado que puede sumar en el objetivo de cuidar la dolarización. Sin embargo, otros asambleístas han manifestado que en el pasado dichos sistema no fueron de mayor utilidad.

En lo relacionado con la regulación de las cooperativas de ahorro y crédito se hizo énfasis en la importancia de que se reconozca su función social en el sistema financiero y por tanto el impacto que puede provocar cualquier decisión que se adopte con el proyecto urgente. La mayor parte de aportes se inclinan para que exista una regulación diferenciada, acorde a la realidad del sector, sobre todo que apunte a cuidar la estabilidad y, consecuentemente, el dinero de los ciudadanos que confían sus recursos a estas entidades. 

El Proyecto de Reformas al Código Monerario y Financiero para la Defensa de la Dolarización, enviado por el Ejecutivo con el carácter de urgente, tiene 106 artículos, nueve disposiciones reformatorias, seis transitorias, una derogatoria y una final.

JLVN/cz

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