Proyecto urgente para la Defensa de la Dolarización entra a conocimiento del Pleno, este martes

Domingo, 11 de abril del 2021 - 16:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Convocatoria Pleno 701

Una vez que la Comisión de Regimen Económico elaboró el correspondiente informe, el Pleno de la Asamblea Nacional, en la sesión virtual 701, a realizarse este martes, 13 de abril, a las 14h00, iniciará el primer debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización, calificado como urgente en materia económica.

Socialización y aportes

Durante la fase de socialización, la propuesta gubernamental recibió observaciones y aportes de las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas; Junta Monetaria, Banco Central; Asociación de Organismos del Sector Financiero Popular y Solidario; Red Solidaria de Economía Popular y de varios economistas y expertos.  

El proyecto tiene como objetivo regular de manera técnica la generación de política pública monetaria del país, a través de la Junta de Regulación de Política Monetaria, la cual será instrumentalizada por el Banco Central del Ecuador.

Para que la política pública generada sea ejecutada de manera correcta, el Banco Central, como parte de la Función Ejecutiva, debe contar con la debida autonomía que le permita ejercer sus competencias legales y constitucionales, siendo que sus decisiones e implementación deben estar en criterios exclusivamente técnicos.

Se propone, además, la existencia de una Junta de Política y Regulación Monetaria (JPRM) y una Junta de Política y Regulación Financiera (JPRF), ambas como parte de la Función Ejecutiva, cada una de ellas con gobernanza y estructura propias que les permita tomar decisiones de manera técnica e independiente de las presiones de la política fiscal. El proyecto hace énfasis en el afianzamiento y protección de la dolarización.

Posesión

También, en el orden del día consta la posesión Xavier Alberto Muñoz Intriago y Narda Solanda Goyes Quelal, como vocales principal y suplente del Consejo de La Judicatura, designados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs)

Segundo debate

Por último, el Pleno dará paso al informe para segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación para la Implementación efectiva del Emprendimiento Juvenil, sobre la base del informe preparado por la Comisión Especializada de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa.

MG/cz

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador