Las reformas a la Ley de Educación hacen justicia y reivindican derechos de los maestros: Jimmy Candell

Lunes, 12 de abril del 2021 - 17:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Reforma LOE, sanción del Ejecutivo

No hay mejor regalo para el Magisterio, a propósito de la conmemoración de su Día Clásico, este 13 de abril, que la puesta en vigencia y aplicación de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), dijo el asambleísta Jimmy Candell Soto, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

El representante de la provincia de Santa Elena puso de manifiesto la aprobación democrática por parte de la Asamblea, así como la sanción del Ejecutivo y publicación en el Registro Oficial. 

Equiparación de remuneraciones

Destacó que la normativa genera cambios transformadores en el 80 % de la actual Ley. Enfatizó que dignifica y reconoce la labor abnegada de los docentes, pues se dispone que la escala de la remuneración, al ingresar a la carrera, no será inferior al equivalente a 2.5 salarios básicos unificados, es decir mil dólares mensuales

Resulta inexplicable que un maestro que tiene que prepararse, tener un título de tercer nivel en educación y hasta contar con una maestría que lo capacite para poder entregar una mejor enseñanza a los niños, niñas y adolescentes reciba una salario de 800 dólares, menor incluso a aquellos de personas que tan solo se les pide un título de bachiller como requisito para ingresar a una institución pública, sostuvo.

También, se refirió a la recuperación de las diez categorías del escalafón del Magisterio y el derecho a la jubilación a los 30 años de servicio sin límite de edad para el maestros.

Capacitación y profesionalización

De acuerdo lo que menciona Candell, la capacitación y profesionalización constituye un derecho de los docentes y una obligación del Estado que debe ser materializado a través de la Autoridad Educativa Nacional, para cuyo efecto se cuenta con la Universidad Nacional de Educación (UNAE). Se debe garantizar la gratuidad de los procesos de profesionalización, añadió.

Restitución

En la Ley se determina la reincorporación de docentes que fueron despedidos o desvinculados durante la emergencia sanitaria, a partir de la declaratoria de estado de excepción, decretada por el Gobierno Nacional en todo el territorio por los efectos derivados del Covid-19.  

Educadores comunitarios

El presidente de la Comisión comentó que se dispone que el IESS, junto al Ministerio de Educación, validarán  conjuntamente el catastro y valores monetarios que garanticen el derecho de acceso a los servicios de la seguridad social de los educadores populares o comunitarios.

El Ministerio de Educación podrá suscribir convenios de purga de mora patronal debidamente garantizados. En caso que la entidad incumpla con sus obligaciones, la Contraloría, a petición del IESS, ordenará el bloqueo de los fondos. El incumplimiento con el pago se sancionará con la desItución de autoridades y funcionarios públicos.

MG/cz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador